Las tendencias que debes conocer para no ser un pez fuera del agua.

El mundo digital va rápido y tras la era COVID-19 este se ha acelerado un poco más tocando hábitos de consumo. Durante el confinamiento, hemos sido más digitales para olvidar los temas que nos preocupaban. Esto ha dejado ciertas tendencias claves que las marcas tendrán que seguir para conectar con su comunidad. Nuestro partner HubSpot y Talkwalker han realizado un estudio que pasamos a analizar para destacar lo más importante. 

1) Las remezclas del usuario.

Las remezclas de contenido que genera el usuario han aumentado y seguirán haciéndolo gracias a herramientas como TikTok o los nuevos Reels de Instagram. Esta práctica consiste en que los usuarios pueden coger vídeos y sonidos que ya existen para editarlos con nuevas ideas. La tendencia ya existía pero comenzó a subir como la espuma durante el confinamiento. Era la única manera de crear nuevo contenido.

Si eres una marca puedes ir pensando plantillas para vídeos o juegos que los usuarios puedan compartir. ¡No te olvides de añadir tu logo o tu hashtag! Si te decantas por esta acción tendrás que monitorear tu marca con alguna herramienta para ser consciente de todo lo que se comparte en redes bajo tu logo o tu nombre comercial (aunque no te hayan etiquetado o mencionado en el contenido).

Recuerda que: «El contenido generado por el usuario genera un 28% más de engagement que el contenido estándar dirigido por la marca».

2) El meme como aliado.

Los memes se han convertido en un lenguaje único. Digamos que es la nueva forma de comunicarse a través de Internet. Se difunden rápidamente y puede involucrar a muchos tipos de comunidades. Uno de los riesgos que puedes encontrar con este formato es que se comienza a usar como arma de persuasión al consumidor. Y, algunos, suelen tener una gran carga de información falsa. Como marca debes cuidarte de esto y ser siempre transparente con los memes que compartes o creas. Nunca puedes alejarte de tus valores o tus objetivos. 

Leer  WOMBO, una plataforma para potenciar el talento.

Recuerda que: «El 55% de jóvenes de 13 a 35 años comparten memes cada semana».

3) El marketing que sabe tocar corazones.

Ahora es mucho más fácil llegar a tocarnos la fibra. Hemos pasado una situación extraña en la que la nostalgia por tiempos mejores ha sido la protagonista. Las marcas que optan por este tipo de acción consiguen emociones positivas fuertes en lo usuarios a los que impactan, posicionándose en su mente como una buena marca. Este tipo de contenido se consume fácilmente porque en tiempos de crisis buscamos conectar con tiempos felices.

 

Puedes crear historias que hablen de tiempos mejores o historias de superación. Puedes relanzar un producto antiguo centrándolo en elementos clásicos. Usa la segmentación, recuerda que no todas la generaciones sienten nostalgia por lo mismo o recuerdan de la misma manera.

4) Las relaciones son el inicio de todo

Las ventas ya no son la máxima prioridad para las empresas. Lo que importa es generar confianza y crear fanatismo. Las marcas deben volcarse en crear una especie de amistad digital con su comunidad, que sientan que te conocen. Y una cosa lleva a lo otro. Gracias a esta interacción bidireccional puedes conseguir que aumenten tus ventas. Las conversaciones, los temas sociales, la información de calidad es lo que aumenta el nivel de interacción. Se espera que a lo largo de este año las empresas usen más la IA para tener chatbots hiperrealistas que puedan mantener conversaciones naturales con los consumidores, y gracias a esto, reforzar las promociones.

 

5) ¿Has oído hablar del gaming social?

Durante el confinamiento los usuarios descargaron más videojuegos para distraerse. Esto supuso la creación de canales y foros de conversación sobre los videojuegos a los que cada comunidad jugaba. Así se impulsaron plataformas para hacer streaming como, por ejemplo, Twitch. Se prevé que estas comunidades van a ser más fuertes a lo largo del año y que seguirán en auge.

Leer  WOMBO, una plataforma para potenciar el talento.

 

6) "La vieja escuela".

Antes se usaba la radio y el periódico. Esto ha sido llevado a la era digital con podcats y newsletter (o boletines informativos). Estos medios seguirán creciendo en 2021. Estas acciones van destinadas a construir comunidades fuertes y fieles. No se basa en cómo se comparta el contenido sino que este contenido, además de ser recurrente, sea real y de calidad.

 

Es evidente que habrá muchas más tendencias y, seguramente, nuevos recursos que necesitaremos conocer para estar actualizados en el mundo digital. No cabe duda de que las grandes empresas pondrán a disposición del usuario los recursos necesarios para seguir creando contenido que les favorezca. 

Es importante recalcar que las nuevas generaciones cada vez tienen más consciencia social y esto impacta en el comportamiento de las marcas. Hay temas que siempre proliferarán en el contenido como la igualdad de género, la salud mental o el movimiento ‘realfooder’ y la lucha contra los ultraprocesados. Cada vez más marcas se decantarán por la Responsabilidad Social, acuñado temas sociales como propios. Apostando por una causa y haciendo todo lo posible por impactar, de forma positiva en al sociedad. Aunque no todo es tan fácil. Las marcas que opten por esto deberán hacerlo de verdad, no hay que subestimar a los usuarios, son muy inteligentes. Si usas esta acción como un simple gancho acabará notándose. 

Te aconsejamos que hagas un estudio y prestes atención para conocer la motivación de tu comunidad, qué les preocupa y qué les enamora. Porque lo que sí está claro es que: «los usuarios mandan». 

Si te gustó este post ayúdanos a difundir y compártelo en tus redes. También puedes suscribirte a nuestro newsletter para estar al tanto de todo, ¡prometemos no hacer SPAM!

Leer  WOMBO, una plataforma para potenciar el talento.

Newsletter

* indicates required

espacio_RES usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al hola@espaciores.org. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Alba Caro

Responsable de comunicación y diseño

 en espacio_RES