¿Eres líder o jefe? Los 3 libros que te ayudarán a liderar mejor.
Inma Puig
A partir de historias vividas, Inma Puig muestra cómo aprender a gestionar las propias emociones y a entender las de los demás en el entorno personal y empresarial nos permite descubrir otra realidad. Esta «evolución emocional» al alcance de todos abrirá sin duda las puertas a un mundo mejor.
Nos hallamos inmersos en una revolución en la que los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso, en la vida diaria y en campos como la inteligencia artificial o la genética que incluso permitirán alargar la vida. Sin embargo, en una sociedad en la que hemos perdido la privacidad y todos somos cada vez más anónimos, ¿cómo afectarán estos avances tan deslumbrantes a nuestras emociones? ¿De qué nos sirve incrementar la longevidad, por ejemplo, si el resultado es una vida sin sentimientos?
No hay más que mirar a nuestro alrededor para constatar que las emociones se han obviado en las empresas y en las relaciones personales. Por ello es urgente emprender una nueva revolución sin la cual las anteriores no habrían tenido sentido: Una «revolución emocional» al alcance de todos, personas y empresas, y que permitirá respetar, compartir y considerar los sentimientos propios y ajenos. Porque la realidad nos muestra que solo nos emociona lo que es auténtico, que solo recordamos lo que nos emociona, que solo aprendemos de aquello que nos emociona y que la vida solo vale la pena ser vivida con pasión. Además, la práctica demuestra que lo que no se hace con sentimiento se muere por el camino.
Y basta con imaginar qué pasaría si tuviéramos en cuenta qué es lo que sienten y cómo se sienten quienes nos rodean. Evidentemente, sería un mundo mucho mejor.
Steve Chandler y Scott Richardson.
«Si hay algún problema, ese problema soy yo». Si el dirigente que quiere motivar a sus subordinados capta como corresponde esta idea, es posible seguir adelanten y aprovechar la «cien maneras» que aquí se describen. Una vez que ha aprendido a automotivarse, Chandler y Richardson le enseñarán:
- A reducir el ritmo de trabajo y disfrutar de una nueva manera de centrar su atención.
- A reconocer que desarrollar varias tareas al mismo tiempo no es una virtud sino un mito, y que el objetivo de un dirigente es que la vida de todos sea más simple y sencilla.
- La importancia de edificar sobre la base de las propias virtudes.
- A evitar la dañina tendencia a obsesionarse con los defectos de los demás.
- Una forma simple y creativa de lograr que las personas se hagan responsables por sus actos.
- A gozar del arte de la confrontación productiva.
100 maneras de motivar a los demás es una fuente de inspiración para practicar un tipo de liderazgo muy riguroso, y al mismo tiempo capaz de proporcionar mayor claridad y perspectivas a todos los que trabajan a la órdenes de un dirigente.
Ferran Ramon-Cortés.
Después de ofrecer una conferencia que le había costado semanas de preparación, el autor sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio, y no podía entender por qué. Acompañando a Ferran en su recorrido por los faros de Menorca descubriremos cuáles son las claves para que nuestros mensajes lleguen, con claridad y efectividad a aquellos a quienes nos dirigimos. Esta pequeña historia será de utilidad a todos aquellos que en algún momento de nuestra vida tenemos que hacer llegar claro nuestro mensaje a los demás, tanto a nivel personal como profesional, con nuestros hijos, nuestros clientes, nuestros compañeros de trabajo o nuestros alumnos.
La isla de los 5 faros es pues la explicación de esta teoría que conforma la clave de la efi cacia de nuestro acto comunicador. Dicha teoría plantea cinco cuestiones sencillas para cumplir un único objetivo: mejorar nuestra comunicación y hacerla más memorable.