Si estás aquí, es probable que estés en el emocionante viaje de construir una startup en fase seed y estés buscando la clave para crear una cultura empresarial sólida. Todos los emprendedores pasan por altibajos, forma parte del emprendimiento. Muchas veces, también experimentarás soledad. Vamos a darte algunos consejos prácticos para que puedas sumergirte en todo lo que conlleva crear una cultura de empresa que inspirará a tu equipo y potenciará la probabilidad de éxito de tu startup.

Comprender el poder de la cultura de empresa

En la aceleradora ya llevamos más de 200 startups aceleradas, en fases diferentes, y vemos a muchos emprendedores que subestiman la importancia de una cultura de empresa sólida. Muchos no saben ni lo que es, y este término puede ser clave para tu éxito. A medida que avanzas y te vayas enfrentando a diferentes desafíos, te darás cuenta que una cultura bien definida y arraigada es el alma de cualquier startup o empresa exitosa. No se trata solo de las políticas o los beneficios, sino de los valores compartidos, la mentalidad colectiva y la forma en que todos trabajaréis juntos. Ya sabes que de nada sirve remar si cada uno lo hace en una dirección, ¿no?

Define tus valores fundamentales

Los valores fundamentales son los pilares sobre los que se construye una cultura de empresa sólida. Reflexiona sobre los principios que son importantes para ti y tu equipo. ¿Valoras la creatividad, la colaboración o la innovación? Identifica esos valores y asegúrate de que estén alineados con la visión y misión de tu startup. Estos valores serán la brújula que guiará las decisiones y el comportamiento de tu equipo.

La clave de la cultura de empresa: fomentar la transparencia y la comunicación abierta

La transparencia y la comunicación abierta son esenciales en una cultura de empresa saludable. Crea un entorno en el que todos se sientan seguros para expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias. Fomenta reuniones regulares, tanto individuales como en equipo, donde se puedan abordar los desafíos y celebrar los logros. Esto fomentará la confianza y fortalecerá los lazos entre los miembros de tu equipo.

Contrata personas que compartan los valores de tu startup, tómate tu tiempo para seleccionar el talento

El proceso de contratación es clave para establecer una cultura de empresa sólida. Busca personas que compartan tus valores fundamentales y que se ajusten a la visión de tu startup. No te limites solo a las habilidades técnicas, sino que considera la compatibilidad cultural y la actitud. Recuerda, puedes enseñar habilidades, pero es más difícil cambiar la mentalidad de una persona.

Reconoce y celebra los éxitos de tu equipo

No subestimes el poder del reconocimiento y la celebración en la construcción de una cultura empresarial positiva. A medida que tu equipo trabaja arduamente para alcanzar los objetivos de la startup, asegúrate de reconocer y recompensar los logros. Ya sea a través de elogios públicos, bonificaciones o incentivos, muestra tu gratitud y aprecio por el arduo trabajo de tu equipo.

Hay algo más que puedes hacer por la cultura de empresa de tu startup

Redacta un documento y maquétalo en digital para poder dar a tus nuevos integrantes en un onboarding, hazlos sentir en casa cuando lleguen. Para ser un buen líder no solo necesitarás mantener arriba la motivación laboral, sino hacer que entre los integrantes de tu equipo sean una piña y se retroalimenten en positivo.

Construir una cultura de empresa sólida es esencial para el éxito de una startup en fase seed, será más fácil poder escalar el equipo en un futuro cuando pases a una fase de Scale Up.

Alba Caro

Responsable de comunicación y diseño

 en espacio_RES

¿Quieres emprender? Te enviamos un email todos los lunes

Cada lunes aparecemos en tu bandeja de entrada con un caso de éxito, con los pasos que siguió otro emprendedor para alcanzar el éxito, con historias de emprendedores que vendieron un MVP en unos días, con herramientas, eventos y mucha inspiración. Puedes hacerlo también.