INNOVACIÓN ABIERTA

Llegar a la Luna no fue fácil, pero
se hizo.

Te contamos cómo la innovación abierta puede acelerar tu empresa, cómo puedes utilizarla y cuál es su proceso.

Qué es la Innovación Abierta

INNOVACIÓN ABIERTA DEFINICIÓN

La definición de Innovación Abierta es una manera de enfocar la creatividad y la innovación. Distribuirla de otra manera ayudando a desarrollar la cooperación con organizaciones. La innovación abierta nos permite acceder a más conocimiento externo y ver otras formas de hacer las cosas. 

Esto tiene sentido porque las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios que surgen en el entorno (que son muchos). Antes, las empresas tenían un modelo de innovación cerrada y se centraban en su departamento de I+D interno. Ahora las empresas abren su modelo de negocio a la innovación abierta.

La definición de innovación abierta fue acuñada por Henry Chesbrough en 2003. Se refiere a la innovación que hace uso del conocimiento interno y externo para acelerar la innovación de una empresa.

Las grandes corporaciones que se unen a utilizar la innovación abierta para su departamento de I+D consiguen mantener ventajas competitivas a largo plazo. Esto posibilita oportunidades comerciales importantes.

Hacemos
que las cosas
sean
posibles

Beneficios y ventajas de la Innovación Abierta

ADOPTAR UN SISTEMA DE INNOVACIÓN ABIERTA EN LAS EMPRESAS PERMITE

Ideas de Innovación Abierta

Poder recibir propuestas de mejora en campos donde no sabías que se podía innovar. Todo esto mejora los procesos y los flujos. Te ayuda a detectar nuevos intereses comerciales.

Cultura de empresa

Gracias a los procesos de innovación abierta puedes lograr ser más disruptivo y transversal. Se fomenta la cultura de innovación continuamente dentro de la empresa.

Reducir costes

Reducir los costes y compartir el riesgo de hacer algo nuevo o encontrar nuevas ideas con iniciativas de innovación abierta. Podrás llegar más lejos que si vas solo.

Nuevas ideas e iniciativas

Te ayudará a aprovechar ideas internas y también conocer otras iniciativas de innovación abierta. Tendrás ideas de personas de fuera del negocio que mejorarán tus productos y servicios.

Innovación abierta con startups

La innovación abierta implica poder trabajar de manera más ágil en el ecosistema y entorno, ser igual de rápido que las startups. No tendrás tantos límites a la hora de desarrollar algo gracias a la cooperación entre empresas.

Formas de hacer innovación abierta

Hay muchas maneras de hacerlo. Puedes coger ideas de diferentes fuentes, filtrar o elegir cómo. Existen muchos modelos. Más adelante te contaremos algunos ejemplos de Innovación Abierta. 

La creatividad en la Innovación Abierta es fundamental.

Nos convertimos en el departamento de I+D de cualquier empresa. Tenemos el conocimiento para acelerar la innovación interna de las grandes corporaciones o fundaciones. Al adoptar la innovación abierta es más fácil adaptarse a nuevos retos y resolverlos de forma más eficiente. 

Nosotros nos centramos en crear un ecosistema de personas, startups y empresas que ayudan al crecimiento de todas. 

Pasar de innovación cerrada a innovación abierta hará que una empresa reduzca los altos costes que supone generar innovación.

Programas de innovación abierta

Hay diferentes procesos y tipos de innovación abierta, esto son algunos ejemplos.

Innovación abierta en los proyectos

En nuestra aceleradora de proyectos llevamos a cabo programas de incubación y aceleración de empresas como el programa Impulse y el programa Dareyourself. Impulsamos y acompañamos startups mediante mentorías, formación, apoyo personalizado y conexiones.

Instituciones

Colaboramos con universidades, centros formativos y centros de investigación. El taller de emprendimiento WANTED para acercar el emprendimiento a estudiantes. Y el Bootcamp Investigadores por el Cambio enfocado en grupos de investigación. 

Foros de inversión

La innovación abierta también nos ha permitido colaborar en foros de inversión con la red inversores y family office de IESE.

Modelos de Innovación Abierta

La innovación abierta concibe la innovación como un sistema abierto en el que participan agentes internos y externos de la organización. Te ayudamos a implantar en tu empresa un modelo de mejora continua. Para que un modelo de innovación abierta funcione de la mejor forma debe contar con los siguientes elementos:

Modelo de negocio

Un modelo de negocio orientado a la búsqueda de colaboración externa. Lo importante es generar soluciones que favorezcan al crecimiento.

Plataforma de conocimiento

Una plataforma donde compartir conocimiento aprovechando el auge de las redes sociales y creando una comunidad fuerte que participe.

Gestión de conocimiento

Centrada en el intercambio del mismo. La innovación abierta puede acelerar tu empresa pero para ello hay que tener los medios necesarios.

Liderazgo

El liderazgo es fundamental para poder motivar a los empleados y hacerlos partícipes del proceso. Esto es importante fomentarlo desde la cultura de empresa.

Cultura organizacional

Una adecuada cultura organizacional que transmita a los trabajadores un ambiente colaborativo. Comodidad para exponer ideas. 

Design Lean Startup

Adoptar esta metodología nos hará impactar en el mercado con más posibilidades de éxito. Nos centraremos en el usuario para resolver problemas.

La innovación abierta es el futuro de las empresas

Si usamos bien la tecnología, sus avances, todos los datos que tenemos de los usuarios o la facilidad que existe para preguntarles cosas y obtener información real podemos innovar en muchos aspectos y sectores.

Esto es una estrategia que nos ayudará a dar con ideas y procesos que nos costarán menos dinero al colaborar con otras entidades. Lo cuál lo hará factible, viable y ligero. Como la metodología lean startup: hacer, probar, testear, validar e iterar. 

Descentralizar la empresa para darle una visión más colaborativa.

0
Startups acompañadas
+ 0 K€
Fondos Captados
+ 0
Miembros en la comunidad

¿Hablamos?