Definición: ¿qué es un mapa de empatía?

Un formato que busca describir al cliente ideal de una startup por medio de un análisis que se basa en 6 aspectos diferentes. Estos aspectos están relacionados con los sentimientos del cliente. Para que te sea fácil llegar a dibujar un boceto de los sentimientos del cliente el mapa de empatía propone algunas preguntas que puedes ir respondiendo. La clave de la conversión está en comprender cuál es el proceso de compra al que se someten nuestros clientes y cómo se siente o cómo piensa cada uno en cada fase de nuestro embudo.

Ventajas y desventajas de hacer el mapa de empatía.

El éxito de esta herramienta para emprendedores se establece en si sabes definir las necesidades y expectativas del perfil de tu cliente y cómo resuelves ambas cosas con tu producto o servicio. Por eso el mapa de empatía te puede ayudar mucho porque las expectativas y las necesidades deben ser prioritarias. Las tienes que resolver mejor que tu competencia. El menor detalle puede darte una ventaja competitiva.

Crear un mapa de empatía paso a paso te puede ayudar en:

Da igual si estás creando un mapa de empatía de un producto o de un servicio; de una tienda de ropa o de un restaurante. Siempre te ayudará a tomar una mejor decisión.

 

✅ Lanzamientos de nuevos productos y/o servicios dentro de tu startup.

✅ Si quieres mejorar o añadir una nueva funcionalidad a tu producto digital o físico.

✅ Si solo tienes una idea pero quieres hacer tangible esa idea y crear una empresa o startup.

✅ Saber cuál es el mejor modelo de negocio en función a tu cliente. 

✅ Saber cuáles pueden ser tus mejores acciones de marketing o, al menos, tomar decisiones estratégicas sobre ellas.

✅ Impactar de forma positiva en la sociedad.

✅ Centrando tu producto en el cliente final y no en ti.

✅ Enamorarte del problema y no de la solución.

✅ Generar hipótesis que te ayuden a establecer el orden de prioridades.

✅ Diseñar el perfil de tu cliente teniendo en cuenta sus puntos de dolor que luego repercutirán, por ejemplo, en el texto de tu web.

Cómo hacer un mapa de empatía: paso a paso.

Vamos a explicarte como hacer un mapa de empatía para dummies. Lo mejor será que lo hagas junto a tu equipo ya que así se generarán muchas más hipótesis o se tomarán en cuenta más rasgos y factores. Si no tienes equipo no importa, también puedes hacerlo en solitario. No hagas un mapa de empatía en word, puede ser muy incómodo por su formato.

Puedes hacerlo así:

👉 Para hacer el mapa de empatía online te recomendamos que uses la herramienta MIRO ya que cuenta con una plantilla del mapa de empatía muy fácil de ejecutar. Es visual y puedes trabajar en remoto junto a tu equipo.

👉 Si lo vas a hacer físicamente lo mejor es que uses una pizarra o un lugar donde puedas ir pegando post it que luego puedas mover fácilmente. 

Ahora tienes que segmentar el mercado

Haz una lista con el segmento o los segmentos de tu cliente. Ya sabes a lo que nos referimos: género, dónde vive, cuántos años tiene, nivel socioeconómico, el estilo de vida y su personalidad, cómo usa tu producto o cualquier rasgo o característica que consideres importante. 
Recuerda poner un nombre a tu cliente, como se suele hacer en el Buyer Persona, esto lo hace más real y humanizamos a nuestro perfil de cliente.

Estructura del mapa de empatía:

¿Qué ve nuestro cliente?

  • ¿Cómo es el mundo en el que vive nuestro cliente?
  • ¿Cómo son sus amigos?
  • ¿Qué es lo más común en su día a día?

¿Qué escucha nuestro cliente?

Con esta pregunta no nos referimos a qué tipo de música o conversaciones oye solamente, también tenemos que observar sus influencias más directas. 

  • ¿Qué personas e ideas le influencian?
  • ¿Quiénes son sus ídolos?
  • ¿Cuáles son sus marcas favoritas?
  • ¿Qué medios de comunicación consume?

¿Qué habla y hace nuestro cliente?

Este punto se relaciona al consumo del producto o servicio. En qué punto toma la decisión de compra. Para entender lo que el cliente habla o hace debes prestar atención a su comportamiento: el discurso que hace y lo que practica.

  • ¿Sobre qué acostumbra a hablar?
  • Al mismo tiempo, ¿cómo actúa?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?

¿Qué piensa y siente nuestro cliente?

Son las ideas que tu producto o servicio despierta en la mente de los consumidores

  • ¿Cómo se siente en relación con el mundo?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿Cuáles son sus sueños?

¿Cuáles son sus dolores de nuestro cliente?

Corresponde a las dudas y los obstáculos que tu cliente debe superar para consumir tu producto.

  • ¿De qué tiene miedo?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Qué obstáculos debe traspasar para conseguir lo que desea?

¿Cuáles son las necesidades de nuestro cliente?

Tienen relación con lo que puedes poner en práctica para sorprender a tu cliente, mostrándoles las posibilidades que tienen.

  • ¿Qué es el éxito para tu cliente?
  • ¿A dónde quiere llegar?
  • ¿Qué acabaría con sus problemas?

Este mapa de empatía en blanco te servirá para recordar cada pregunta que poníamos en la estructura. Guárdalo como imagen, imprímelo y tenlo como guía para comenzar a pegar notas adhesivas. 

Valida tu mapa de empatía.

Como todo en el ecosistema emprendedor: ¡hay que validarlo! Para que cobre sentido tenemos que considerar si estamos errando o vamos por el camino adecuado. Y una de nuestras palabras favoritas es: testear. 

Una vez tengas todos los cuadrantes completos y sepas cómo funciona la mente de tu público tienes que validar todas esas hipótesis. Solo así sabremos si estamos en lo cierto y conocemos a nuestros clientes. Es la única manera en la que el mapa de empatía puede ayudarte a conocer el comportamiento de tus clientes. 

Cómo validar el mapa de empatía.

Lo mejor será que construyas una buena relación con el cliente o que incluso puedas tener una primera toma de contacto. Siempre es acertado reunir a un número de personas (de forma individual) para hacerle una entrevista. Esta entrevista no tiene por qué ser física. 

Otra opción, si no tienes la posibilidad de quedar 1 a 1 con tu cliente es hacer un formulario (por ejemplo en Google) y hacérselo llegar a las personas adecuadas para poder obtener algunos resultados.

Ejemplos de mapas de empatía.

Las empresas más conocidas en el mundo saben la importancia que tiene realizar un mapa de empatía. Vamos a mostrarte cómo se podría hacer en otras empresas para que tomes nota y sepas cómo empezar el tuyo.

👉 Mapa de empatía de Apple

Cogemos este ejemplo que nos enseña HubSpot (partner de nuestra aceleradora) para que le eches un vistazo.

mapa de empatia para rellenar

👉 Mapa de empatía de Canon

Ver algunos mapas de empatía ya hechos puede resolverte muchas dudas.

mapa de empatia para rellenar