Canvas
El Modelo Canvas está pensado para que los integrantes de las empresas puedan debatir sobre qué modelo de negocio quieren y cómo lo van a conseguir. La comunicación debe ser fluida, por eso el cuadro está pensado para que los emprendedores rellenen pósits: pueden cambiar elementos, eliminarlos y volverlos a escribir.
Quizá después de leer esta última frase hayas pensado que escribir en papeles e ir pegándolos es un poco prehistórico. Nosotros pensamos que es una actividad muy visual que puedes hacer en equipo. Pero, si prefieres hacerlo de forma online puedes usar la aplicación de Google Drive: Real Time Board y así podrás tener tu Canvas en la nube y lo iréis editando en remoto.
¿Cómo se usa esta herramienta?
El lienzo se divide en 9 módulos. La parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos de la empresa, al mercado y al entorno; y la parte izquierda hace referencia a los aspectos internos. Primero deben rellenarse los módulos de la parte derecha ya que primero debemos conocer y analizar el entorno en el que se opera o va a operar tu empresa. Indetificaremos inicialmente el segmento de clientes (qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y, finalmente, cómo van a pagarte).
Parte derecha
Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor.
Propuesta de valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes.
Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces, tu estrategia de Marketing Online será clave en este apartado y, otras veces, lo será menos.
Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing Online será clave en tu relación con los clientes.
Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio debes poner todas la opciones que se te ocurran y, posteriormente, testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…).
Parte izquierda
Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos e intelectuales.
Actividades Clave: Cuáles son la actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa. Lo que aporte menos valor podrás subcontratarlo.
Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…)
Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa.