Cómo registrar el nombre de una empresa en España
Cómo registrar el nombre de una empresa suele ser una de las preguntas cuando en una startup, el equipo de founders decide que canalizará su proyecto a través de una sociedad de capital. Una de las primeras decisiones es solicitar el nombre. Entre otras cosas, porque el certificado de concesión del nombre es lo que habilita para la apertura de la cuenta corriente bancaria en la que se depositará el capital social de la sociedad.
A tales efectos, solicitaremos la denominación telemáticamente, en esta web. Realmente, hemos de pensar en mas de un nombre, porque como el tráfico jurídico exige que no haya dos sociedades con el mismo nombre, es necesario aportar cinco nombres, a fin de que nos concedan aquel que no haya sido registrado previamente. Aun así, puede pasar que todos estén registrados, en cuyo caso, comenzaremos el proceso de nuevo.
🚀
Todos los lunes te enviamos un email con casos de éxito y cosas que puedes aplicar a tu negocio para ahorrar tiempo y pasta. Apuntarse es gratis, darse de baja también.
Listo, ahora mira tu email.
Vamos a enviarte un mensaje para que nos saques de SPAM.
Registrar el nombre de tu empresa: Los parámetros más importantes que nos ofrece el RMC.
1. La denominación objetiva podrá hacer referencia a una o varias actividades económicas o ser de fantasía.
2. No podrá adoptarse una denominación objetiva que haga referencia a una actividad que no esté incluida en el objeto social.
3. En la denominación social no podrá incluirse total o parcialmente el nombre o el seudónimo de una persona física o jurídica sin su autorización o consentimiento.
4. Cuando una denominación figura ya en otro idioma, se entiende que existe identidad entre ambas y por tanto no será concedida.
5. Se entiende que existe identidad no sólo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino también cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
Circunstancias que pueden darse:
- La utilización de las mismas palabras en diferente orden, género o número.
- La utilización de palabras distintas que tengan la misma expresión o notoria semejanza fonética.
- La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias (…) u otras partículas similares de escasa significación.
6. La utilización de una sola palabra en la denominación, tiene muchas posibilidades de coincidir o ser similar a otra ya reservada.
7. Los nombres de las Comunidades Autónomas, Provincias, Ciudades, Municipios y Pueblos añadidos a una denominación no son elementos diferenciadores.
8. La inclusión en la denominación solicitada de una marca conocida, impide su concesión, salvo que, vaya unida a la autorización de su titular.
9. Los dominios de Internet tales como: .es, .com, .net y .cat; son ámbitos distintos de la denominación social, lo que impide su inclusión en la denominación.
Para seguir registrando tu empresa
Una vez obtenida la certificación negativa, debemos saber que su vigencia es de tres meses desde la fecha de su expedición. Si no se constituye antes la sociedad, habrá de ser renovada. Si tuviéramos especial interés en constituir la sociedad muy rápidamente, podemos contar con la bolsa de denominaciones
(https://www.rmc.es/BolsaDeno_solicitud.aspx?lang=es), creada para favorecer el emprendimiento en España.
Básicamente, se trata de elegir entre 1500 denominaciones ya reservadas entre las que el founder podrá elegir la que más le guste, sin necesidad de agotar su imaginación. Por último, debemos tener en cuenta que la denominación social y la marca o nombre comercial no tienen por qué coincidir, pues sus ámbitos de actuación son distintos. La denominación tiene relevancia exclusivamente en las operaciones jurídicas de la sociedad; la marca o el nombre comercial se utilizan en la publicidad, rótulos, relaciones con la clientela, identificación de mercaderías, etc.
Nuestra marca, podremos protegerla registrándola en la Oficina Española de Patentes y Marcas: (https://sede.oepm.gob.es/ProtegeOWeb/inicio?tipoTramite=Marcas_NLM#).
En un futuro post, explicaremos los pasos a seguir.
🚀
Todos los lunes te enviamos un email con casos de éxito y cosas que puedes aplicar a tu negocio para ahorrar tiempo y pasta. Apuntarse es gratis, darse de baja también.
Listo, ahora mira tu email.
Vamos a enviarte un mensaje para que nos saques de SPAM.