Cómo financiar tu startup para dummies

Cómo financiar tu startup es una pregunta que muchos emprendedores se hacen a diario. En un mundo idílico nos lloverían los billetes solo con tener una maravillosa idea. Aunque, en la realidad, las ideas solo son ideas. Lo verdaderamente difícil es tener el coraje de llevarlas a la realidad, tangibilizarlas. Muchos emprendedores y emprendedoras quieren financiar su proyecto casi antes de comenzar. Pero para esto necesitamos tener, la mayoría de las veces, un modelo de negocio sólido y saber comunicar los pasos que vamos a dar. Los inversores también tendrán en cuenta si tu negocio es viable y escalable (invertible), ya que según esto irás a por un tipo de inversión o a por otra. Sigue leyendo para saber qué opciones puedes encontrar.

Tipos y formas de financiar tu startup

👬 Friends, Family and Fools (FFF)

Los Friends and Fools también son conocidos por la familia, amigos y locos. Sí, locos por nosotros. No invierten en tu idea, invierten en ti. Solo por ser quien eres. Porque confían mucho en tu persona. 

Es la inversión más cercana e inicial que pueden recibir los emprendedores. Estos son los únicos o casi únicos inversores privados que querrán invertir en una startup que está en una fase muy temprana (pre-seed o pre-semilla). En muchas ocasiones todavía no tenemos ni nuestro producto mínimo viable.

Estas primeras inyecciones de capital se caracterizan por ser cantidades pequeñas, no suelen existir plazos de devolución y tampoco intereses. Debemos saber gestionar los vínculos emocionales con este tipo de financiación e intentar que no influyan en las estrategias de desarrollo de nuestra idea o proyecto.

Ventajas y desventajas de financiar tu startup con los FFF.

Las ventajas:

  • No hay exigencias. O casi nunca las hay. De hecho muchos de los FFF no saben de negocios. La negociación es fácil. 
  • Confían en ti hagas lo que hagas. Asumen grandes riesgos porque emocionalmente están vinculados a ti.
  • No tienes que estar dándole reportes muy exigentes o elaborados.
  • Tendrás el control total de tu empresa, al menos, en los primeros años de vida.
 

Las desventajas:

  • No son racionales. Te quieren y punto y confían en ti por lo que puede ser negativo en un futuro o puede lastrarte en decisiones importantes.
  • Aportan dinero que te hacen falta pero no son expertos ni conocen el sector en el que operas (o no tiene por qué) por lo que no sabrán guiarte en nada. 

🌱Financiar tu startup en una fase pre-seed

Si estás leyendo esto porque empiezas con tu proyecto y necesitas dinero es porque te encuentras en una fase pre-seed. Hablando en castellano: tu empresa tiene que incubarse todavía. 

¿Solo puedes financiarte con la ayuda de los locos que conoces? No. No tienes que pedirle dinero a tu familia o a tus amigos si no quieres implicar a nadie emocionalmente.

En esta etapa muchos emprendedores se financian con recursos propios. Esto se conoce como «financiarse a pulmón». Y si no tienes ahorros para tirar quizá puedas optar a entrar en una incubadora o aceleradora que aporte capital. Existen algunas. Algunas aceleradoras aportan recursos económicos o ayuda y asesoramiento para que la startup incubada salga adelante. 

Primera ronda de inversión y tipos de inversores

Financiar tu startup en la fase seed.

Business Angels

Es una figura clave en las etapas iniciales de una startup, ya que aporta capital propio, experiencia y contactos. Estas dos últimas no son obligatorias, dependerá de lo que estime cada Business Angel. Aunque lo mejor es que sea experto en el área y pueda guiarte con su experiencia y conocimiento.

Hay algunos que solo buscan recuperar lo invertido pero multiplicado y otros que se implican en mayor medida, haciendo funciones de mentoría y acompañamiento.

En resumen, es como un compañero de batallas que te ayuda a dar los primeros pasos con mayor firmeza, esto no te garantiza el éxito, pero si te dará una buena base para desarrollar tu idea de negocio.

Cuando el business angels aporta su patrimonio y sus conocimientos se le llama capital inteligente. 

 

Ventajas y desventajas de financiar tu startup con los Business Angels.

Las ventajas:

  • Aportan dinero pero también te guían y acompañan en el camino porque saben sobre negocios o áreas específicas en las que se mueve tu startup.
  • Suelen tener muchos contactos y resolverán muchos de tus problemas.
  • Si la persona que te invierte ya ha invertido en otros proyectos y es reconocido en el mundo o tiene buena marca personal es un sello importante que adquiere tu startup.
  • Se suelen enamorar del proyecto antes de invertir. 
 

Las desventajas:

  • Los inversores business angels que invierten en tu startup tienen muchos conocimientos y pueden saturarte y cruzar demasiado la línea a la hora de la toma de decisiones. Recuerda que no son el CEO de tu empresa.
  • No suelen ampliar su inversión, si necesitas más necesitarías acudir a un fondo de inversión.

Venture Capital y fondos de inversión

Son instituciones o firmas de inversión colectiva, es decir, compañías que están formadas por varios socios, los cuales aportan sus fondos para obtener una alta rentabilidad. 

Estos fondos invierten en negocios o empresas no cotizadas y con alto potencial de crecimiento, con elevado potencial y riesgo; por eso encaja perfectamente una startup en etapas tempranas. 

La contrapartida que normalmente tendremos que afrontar a cambio de este capital será una participación en los futuros ingresos de la empresa (25-30%), derecho a voto en la decisiones empresariales y un puesto en el consejo de administración. En conclusión: parte de tu empresa.

En conclusión, su objetivo se basa en que la empresa aumente su valor y una vez madurada su inversión, retirarse obteniendo un beneficio. 

Ventajas y desventajas de financiar tu startup con los fondos de inversión y VC.

Las ventajas:

  • Invierten cantidades superiores a las otras fuentes de financiación.
  • Pueden volver a invertir en otras rondas si todo va bien.
  • Aportan dinero, contactos y reputación. 
  • Si trabajas tu startup para el exit estos fondos tienen gran capacidad para atraer a otros potenciales inversores en un futuro.

Las desventajas:

  • La negociación es mucho más complicada y larga.
  • El pacto de socio tiene una política de financiación definida con unas cláusulas muy estipuladas.
  • Perderás el control de alguna parte de la sociedad. Esto lo hacen para proteger su inversión.
  • Cedes un % de tus acciones.
  • Necesitan disciplina y seriedad. El control de hitos debe llevarse de manera estipulada y las métricas son relevantes para ellos. Todo debe cumplirse. 

Crowdfunding para financiar tu empresa

Actualmente ya existen muchas plataformas que te facilitan la financiación por crowdfunding. Esto reunirá a muchos pequeños inversores que aportarán dinero para que lleves a cabo tu startup, proyecto, producto o servicio.

El plazo máximo de estas campañas suelen ser de 120 días. 

Existen dos tipos:

💸 Equity Crowdfunding

Te darán dinero pero tú tienes que darle participaciones de tu empresa o startup.

🚀 Product Crowdfunding

Te darán dinero pero a cambio tú tienes que darle el producto o servicio. Se benefician de esa manera. Es como adelantarte el dinero de la compra del producto. Esta suele ser la forma más habitual y es el tipo de crowdfunding con el que se financió MYHIXEL, una de las startups incubadas y aceleradas por espacio_RES. 

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Las ventajas:

  • La valoración de tu empresa la haces tú.
  • Pasa menos tiempo desde que se produce la inversión hasta que el dinero llega a tu cuenta bancaria.
  • Para productos digitales o muy innovadores suele funcionar muy bien el Product Crowdfunding.
  • Hay muchas plataformas que te lo ponen fácil y alguna seguro que se adapta a tu producto o servicio.
  • Puedes usar publicidad pagada para atraer tráfico y crear un embudo.
 

Las desventajas:

  • Tienes que trabajar mucho en el branding y que tu startup sea muy atractiva.
  • Necesitas tener a alguien de marketing en el equipo para que te ayude a llevar la campaña de crowdfunding a un nivel óptimo.

Otras formas de financiar tu startup.

⚡Préstamos ENISA

Esto es una ayuda pública de crédito de la Empresa Nacional de Innovación S.A. para impulsar proyectos empresariales innovadores, en crecimiento y con aportación social. Este préstamo presenta 3 líneas de financiación:

– Jóvenes emprendedores: dirigida a pymes y a startups de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

– Emprendedores: dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. 

– Crecimiento: dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. 

Para identificar tu línea tienen en cuenta dos grandes variables: la antigüedad de la empresa y la edad de las personas que ostentan más del 50% del capital.

 

⭐ Subvenciones públicas

Dinero o bienes y servicios de una entidad pública sin obligación de reembolso. Esta opción se recomienda dejarla para última instancia ya que, normalmente, suele haber problemas con el timing de la recepción de las mismas.

Te aconsejo que nunca dependas de este tipo de financiación.

 

🏆 Premios

Eventos o concursos con retribución económica para los ganadores. Normalmente este tipo de concursos suelen repetirse cada año. Los premios pueden ser monetarios, en forma de mentorías u otro tipo de recursos no monetarios. Hay concursos enfocados a todo tipo de sectores y edades, es cuestión de identificar cuál es el que encaja mejor con tu proyecto.

Otros términos de inversión para tu startup:

💎 ¿Qué es el Bootstrapping?

Ventajas y desventajas.

Es posible que hayas leído este termino cuando buscas algo relacionado con inversión de startups. Esto se refiere a tu propio capital o al de los fundadores. ¿Te acuerdas del término de «financiar a pulmón»? Esto es el bootstrapping. 

Es cierto que es la mejor manera de financiar tu startup y que la mayoría de emprendedores lo tienen como plan A. Esta forma de financiarte no te quitará participaciones, no habrá más personas dentro de la startup que tú y los otros fundadores. 

No dependerás de los inversores para actuar o hacer. La capacidad de decisión será completamente vuestra. Esto hace que tu empresa sea muy atractiva para inversores porque cuidas cada euro invertido (porque es tuyo). Y desarrollarás la habilidad de hacer mucho con muy poco.

📈 ¿Qué es el Equity Funding?

Este término hace referencia al tipo de inversión que se lleva a cabo con Business Angels, fondos de inversión o equity crowdfunding. Te dan pasta a cambio de acciones o participaciones de tu empresa. 

Para llevar a cabo esto primero tienes que saber cuánto vale tu empresa o en cuánto dinero está valorada. Cuando sabes lo que vales decidirás un % a entregar a cambio de X dinero.

¿Qué hará que un inversor quiera financiar tu startup o no?

Normalmente un inversor, cuando invierte, espera multiplicar su inversión. Es decir, tu startup tiene que ser escalable porque si no lo es ¿cómo esperas multiplicar el valor? Que sea escalable es lo que hace posible que en un futuro el exit o salida de tu startup pueda producirse.

Tu empresa tiene que tener un alto potencial de crecimiento para tener la habilidad de multiplicar los euros actuales por muchos más. Y de manera exponencial, que es lo que caracteriza a las startups (entre otras cosas).

Tu empresa será escalable si tú y tu equipo sois capaces de multiplicar los ingresos con la misma estructura de costes y nivel de gastos.

Otra de la cosas que va a mirar con lupa es si tú y tu equipo fundador sois buenos. No sería muy factible que invirtieran en un producto digital si ninguno de los fundadores tiene conocimientos o experiencia en este tipo de productos, ¿no?

El compromiso y la dedicación es importante, si no os dedicáis de lleno al proyecto cómo vais a sacarlo adelante.

Esto es algo muy resumido a modo conclusión, para convencer a un inversor necesitarás un buen pitch y un pitch deck que lo enamore. 

A lo mejor es pronto pero... ¿nos dejas tu email?

Vamos a enviarte contenido de calidad y herramientas que ayudarán a potenciar tu emprendimiento. Inscribirse es gratis, darse de baja también. No estás obligado a quedarte. Queremos ayudarte, que tu empresa crezca y que generes muchos puestos de trabajo.

* Necesitamos este dato

espacio_RES usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al hola@espaciores.org. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Alba Caro

Responsable de comunicación y diseño

 en espacio_RES