Cómo crear tu primer Pitch Deck

Un Pitch Deck es la herramienta que todo emprendedor utiliza para buscar financiación para su negocio. Con emprendedor nos referimos a las startups o los proyectos que van camino de serlo. 

Si estás empezando a emprender, es tu primera startup o aún no has hecho un Pitch Deck este blog es para ti. Vamos a intentar disipar todas tus dudas; contarte cuáles son los beneficios de esta herramienta; por qué se suele confundir Elevator Pitch con Pitch Deck; qué estructura puedes seguir e incluso ejemplos y plantillas para descargar. 

¿Qué es un Pitch Deck?

Por definición, un Pitch Deck, es un documento o dosier que reúne la información necesaria para que el receptor (un inversor o una aceleradora, por ejemplo) puedan tener una visión general de tu proyecto, startup o negocio.

Para qué sirve un Pitch Deck

Cuando se envía un Pitch Deck siempre se tiene en mente encontrar financiación. Conseguir dinero para continuar el proyecto. Pero casi nunca ocurre así. Lo normal es que el primer paso sea conseguir una reunión con alguien en concreto y, después de eso, conseguir lo demás. 

Entonces podríamos decir que un Pitch Deck busca conseguir reuniones con las personas correctas. Y para esto, ¿qué tenemos que hacer? Despertar interés. Tu Pitch Deck debe estar preparado de tal manera que se entienda si tu lo explicas en directo o que si tú ni si quiera estás presente.

Este documento será la clave para que se te abran según qué puertas. También puedes llamarlo presentación ejecutiva o tarjeta de presentación de la empresa. 

Tienes, aproximadamente, 3 minutos para llamar la atención del inversor. Así que te vamos a contar algunas claves para tener en cuenta y que aproveches al máximo el tiempo que dedican los inversores revisando este documento.

¿Por qué es tan importante un Pitch Deck y cuáles son sus beneficios?

✅ Te ayudará a definir el concepto de tu proyecto o startup. Cuando te pones a hacer tu primer Pitch Deck es más fácil definir las ideas y los objetivos del proyecto. 

✅ Sabrás a qué problema te enfrentas, es decir, qué problema resuelves. Qué necesidad resuelve tu producto o servicio. 

✅ Es la mejor manera para comunicárselo a los inversores.  

 

¿Cuál es la diferencia entre Elevator Pitch y Pitch Deck?

El elevator Pitch es un discurso que cuenta tu negocio, startup o idea rápidamente y de una manera muy fácil y amena. Digamos que tienes entre 3 y 5 minutos para convencer a otra persona de que tu idea tiene sentido.

No tienes por qué tener ayuda visual como una presentación. A veces tendrás que contar tu elevator pitch sin tener nada más que tus palabras. Para hacer un buen elevator Pitch tienes que responder a tres preguntas: por qué lo haces, como lo haces y qué haces. 

Por otro lado, un Pitch Deck es un dosier o una presentación con tu idea de negocio o startup donde hablas de tu público objetivo, el problema que resuelves, cómo lo haces, etc. Suele tener entre 15 y 20 diapositivas aunque esto es un número genérico. Dependerá del tipo de startup o empresa.

La clave está en demostrar que hay un propósito fuerte y coherente para hacer lo que haces.

Cómo hacer un buen Pitch Deck: paso a paso.

1️⃣ Qué debes incluir:

👉  Título o nombre de tu startup. Lo primero siempre son las presentaciones.

👉 Debes definir tu idea. Conceptualizarlo todo. Definir cada cosa muy bien. Que todo esté muy cohesionado para que la idea de tu startup se entienda muy bien.

👉 Hablar del problema-solución. ¿Qué necesidad vas a cubrir? Normalmente, todos los emprendimientos nacen cuando se detecta una oportunidad en el mercado. Esa oportunidad suele estar relacionada con un problema de la sociedad que con nuestro producto o servicio solucionaremos. 

👉  Tu propuesta de valor y qué hace diferente a tu proyecto. 

👉 Modelo de negocio. ¿Qué modelo de negocio vas a aplicar o aplicas actualmente? Es decir, cómo vas a monetizar todo esto que vas a ofrecer. Si un inversor va a darte dinero para que lleves a cabo la idea es porque, en un futuro, espera ver su inversión multiplicada. Y para que esto suceda debe haber un modelo de negocio fuerte, escalable y rentable.

👉  Cuál es tu plan de mercado. Es decir, tus previsiones y tus objetivos. 

👉 ¿Cuáles son los competidores más fuertes? Y una vez que los tengas detectados ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Tienes alguna ventaja competitiva frente a ellos?

👉  ¿Tienes equipo? Cuál es el rol de cada uno y si pretendes escalarlo pronto o estás en ello indícalo.

👉 Métricas y proyecciones financieras. Los inversores querrán ver el crecimiento de la startup y el potencial que tiene y para esto lo mejor es enseñar métricas e indicadores. Cómo te has financiado hasta ahora y cuánto facturas, por ejemplo. Todas las métricas que resulten interesantes para demostrar el sentido de la startup y su potencial. 

👉Si consiguieras la inversión que necesitas ¿cómo la vas a usar? De manera detallada y desglosada el inversor quiere saber en qué te vas a gastar ese dinero y cómo vas a hacerlo rentable. Cómo vas a multiplicarlo. Los inversores quieren que el valor de la startup suba. 

👉 Demuestra por qué tu startup es diferente. Si ya has conseguido algunos hitos importantes puedes contarlos de forma cronológica. Les ayudará a hacerse una idea del recorrido que lleva el proyecto.

2️⃣ Consejos visuales:

Puedes realizar tu Pitch Deck en cualquier  herramienta de diseño: Canva, Power Point, Prezi… puedes elegir la que prefieras. Pero ten en cuenta algunas cosas:

👉 Haz los sliders simples y visuales. No la recargues. Tienes que transmitir ideas importantes y directas que no causen confusión.

👉 No mezcles tipografías si no sabes de diseño gráfico; usa una limpia que faciliten la lectura.

👉 Usa imágenes que aporten valor a tu proyecto, no las metas de forma forzada.

👉 Hazlo emocional. Las emociones nos mueven y si eres capaz de conectarlas con las ideas que transmites es más fácil posicionar en la mente de un inversor o una aceleradora.

👉 Mantén los datos actualizados.

👉 Si vas a mandarlo a algún sitio hazlo en PDF para que no se pueda modificar por los receptores.

3️⃣ Ejemplos de pitch decks conocidos.

Facebook.

Airbnb.

Linkedin.

Elementos claves de un Pitch Deck.

La acción. Lo mejor del Pitch Deck es empujar a hacer algo. Como una llamada la acción que te de espacio para poder tener una conversación más larga con un inversor o en mayor profundidad.

Siempre tienes que buscar un buen inicio y un buen final que conecte con todo. Es la mejor manera que tienen las personas de quedarse con ciertos datos en la mente. Por la mitad la gente suele desconectar pero al final siempre espera una conclusión para enterarse de todo.

Plantillas para descargar de Pitch Deck:

🤓 Pitch Deck para startups.

⭐ Pitch Deck para productos.

🤟 Pitch Deck para apps.

Sea cual sea tu proyecto o startup; tu producto o servicio queremos que te esa fácil poder conceptualizar todo lo que contamos en este artículo.

Hemos preparado unas plantillas para que puedas descargarlas en Power Point y modificarlas con los datos de tu proyecto. 

Esperamos que puedan resultarte de gran utilidad. 

Alba Caro

A lo mejor es pronto pero... ¿nos dejas tu email?

Vamos a enviarte contenido de calidad y herramientas que ayudarán a potenciar tu emprendimiento. Inscribirse es gratis, darse de baja también. No estás obligado a quedarte. Queremos ayudarte, que tu empresa crezca y que generes muchos puestos de trabajo.

* Necesitamos este dato

espacio_RES usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al hola@espaciores.org. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.