Cómo emprender sin recursos: Bootstrapping

Es una pregunta que ronda por la cabeza de muchos emprendedores últimamente: ¿cómo podemos poner en marcha nuestro propio negocio con poco o ningún dinero? 

Pues bien, hay una solución: ¡el bootstrap! El bootstrapping consiste en crear tu empresa poco a poco, con tu propio dinero, antes de recurrir a inversores u otras fuentes de financiación. Lo cual te da bastante libertad de acción. Se trata de un proceso que puede ser bastante complicado, pero si tienes la paciencia y la fuerza de voluntad para llevarlo a cabo, puede hacer maravillas con tu empresa. Y la paciencia es un superpoder en las personas emprendedoras, ¿no?

En esta entrada del blog, exploraremos qué es el bootstrapping y por qué es tan importante para las startups.

Ventajas del Bootstrapping:

Bootstrapping significa establecer un negocio sin financiación externa. Empezar un negocio suele ser difícil y muchos empresarios necesitan apoyo financiero para poder despegar. Como hemos comentado, el bootstrapping significa utilizar los propios recursos para empezar. Puede ser un enfoque arriesgado, pero también puede ser una forma eficaz de lanzar una empresa con éxito. O, al menos, un Producto Mínimo Viable para validar.

Una ventaja clave del bootstrapping es que puede ayudar a los empresarios a establecer el reconocimiento de la marca desde el principio. Sin una financiación o un apoyo sustancial, a menudo es necesario crear un grupo de seguidores leales a través de esfuerzos de base. Esto puede garantizar que las empresas se mantengan a flote durante las primeras etapas, cuando suelen ser más vulnerables.

Otra ventaja del bootstrapping es que puede proporcionar a los emprendedores una valiosa experiencia en la gestión de sus operaciones (te aseguro que aprenderás mucho). 

Desventajas del Bootstrapping:

Autofinanciarse también tiene sus desventajas, como todo. Si haces bootstrapping utilizas tu propio patrimonio personal (ahorros o parte de tu nómina en el caso de que estés compaginando tu emprendimiento con otro trabajo).

Esto puede limitar tu capacidad para obtener los recursos o servicios críticos necesarios para iniciar o escalar tu negocio. Llegará un momento en el que necesitarás escalar tu facturación con la misma estructura de costes para que tu startup siga con vida. O abrir una ronda de financiación externa. 

Por ejemplo, el bootstrapping puede no ser viable si necesitas contratar empleados o adquirir experiencia en marketing o ventas. Además, puede llevar mucho tiempo y ser ineficiente. En muchos casos, puede llevar meses o años ahorrar los fondos necesarios o acumular el patrimonio suficiente para lanzar un negocio con éxito.

Técnicas de Bootstrapping que se han validado con éxito.

1️⃣ Facturar como sea para alimentar tu startup.

Puedes encontrar un servicio que aporte valor por lo que puedan pagarte. ¡OJO! No vale cualquier servicio, debe estar relacionado con la startup que quieres montar. 

👉 Te pongo un ejemplo: La startup Zinkee, acelerada en espacio_RES, es un software que permite a las empresas digitalizarse con éxito. Puedes crear herramientas sin saber programar que te servirán para muchos flujos de trabajo. Gonzalo Román, su CEO, antes de terminar la herramienta ofrecía consultoría como método de facturación.

2️⃣ La orquesta.

Los emprendedores cuando comenzamos somos un poco “orquesta”. Vamos aprendiendo todo lo que nos va haciendo falta para hacer crecer la idea y tangibilizarla. ¿Por qué hacemos esto? Para no subcontratar los servicios y no escalar los gastos.

3️⃣ Vende aunque no tengas.

Lo bueno del mundo online es que puedes crear un prototipo o un MVP en una landing y lanzarlo al mundo como una preventa. No tienes el producto pero ya puedes ir vendiéndolo. Además, así, verías cuánto vendes o cómo funciona y no comerte unidades de más. 

Entonces, ¿bootstrapping si o bootstrapping no?

El Bootstrapping es una forma de autofinanciación con capital propio, que te permite tener libertad de acción y aprender muchas habilidades. Es una buena forma de comenzar tu idea y convertirla en un producto mínimo viable. Aunque es probable que, para escalar, necesites otro tipo de financiación.

En conclusión, es importante saber qué tipo de financiación necesitas y estar preparado para trabajar duro para conseguirla. Si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a lanzar tu proyecto.



Alba Caro

A lo mejor es pronto pero... ¿nos dejas tu email?

Vamos a enviarte contenido de calidad y herramientas que ayudarán a potenciar tu emprendimiento. Inscribirse es gratis, darse de baja también. No estás obligado a quedarte. Queremos ayudarte, que tu empresa crezca y que generes muchos puestos de trabajo.

* Necesitamos este dato

espacio_RES usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al hola@espaciores.org. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.