Historias de mujeres emprendedoras con éxito.

Puede que seas emprendedor o emprendedora o puede que aún no hayas dado el paso. Pero sientes la chispa encendiéndose dentro. Una parte de ti sabe que acabarás creando algo. Estas historias de mujeres emprendedoras te inspirarán.

Creo que a todos nos gusta leer historias de personas que han conseguido superar obstáculos hasta conseguir su objetivo. Ese impulso motivacional nunca viene mal.

Hace tiempo (y a veces todavía pasa) cuando la gente pensaba en un emprendedor se imaginaba a un tipo vestido de traje de chaqueta con mucho conocimiento tecnológico y mucho dinero. Bueno, digamos que en nuestra aceleradora el dress code es otro. Es muy raro que te encuentres a alguien vestido de traje de chaqueta. Y, por supuesto, hay emprendedores de 17 años, emprendedoras cabeza de familia, y amigas de la Universidad que descubren una solución perfecta para el mercado actual.

En este artículo vamos a contarte algunas historias interesantes de emprendedoras que tenían una idea y no descansaron hasta que la hicieron realidad. 

Mujeres emprendedoras

Anita Roddick, la cosmética natural y el impacto positivo.

Anita Roddick nació en 1942 en Wigan, Inglaterra. Pero no nos vamos a poner en plan Wikipedia. Gran parte de su vida la pasó en Hong Kong y después de aprender de la cultura se trasladó a Londres. Fue allí donde consiguió un trabajo en publicidad y Marketing. 

Anita tenía un deseo mucho más grande que ella: crear negocios innovadores y únicos. ¿El sueño de cualquier persona con espíritu emprendedor, no? En los 70 creó The Greenbrier Company. Esta empresa se dedicaba a ofrecer productos ecológicos. Y con el paso del tiempo creó The Body Shop, una línea de cosmética natural (limpiadores, champús, acondicionadores…). ¿Qué tenía de innovador eso? Eran productos cosméticos con impacto positivo en la sociedad y en el planeta. 

A veces, cuando emprendemos nos centramos demasiado en la empresa y eso no genera valor al usuario y erramos. Y otras veces generamos demasiado valor al usuario olvidándonos del propósito de la empresa, y no monetizamos. Anita tenía algo claro: mejorar el mundo y conseguir dinero para ella y sus hijas. 

Anita se negaba a probar y testar en animales. Se unió a la campaña Greenpeace Save the Whale. Fue empresaria y activista. Y sobra decir que la figura de la mujer activista y emprendedora no estaba valorada, ¿no? No luchó solo contra el mundo, también contra los prejuicios sociales. 

Aun así nadie pudo pararla. Luchó por la igualdad y creó oportunidades para las mujeres a través de su programa Comercio Justo con Comunidades. Anita murió pero su legado continúa. 

Natalia Rodriguez, la emprendedora española que mejora la calidad de vida de las personas.

Natalia Rodríguez es la cofundadora y CEO de Saturno Labs, una startup española centrada en la creación de soluciones tecnológicas para ayudar a las personas a mejorar su día a día y su calidad de vida. 

Natalia estudió ingeniería porque necesitaba comprender, por pura curiosidad, cómo funcionaban los teléfonos móviles. Lo consideraba magia. Actualmente siente orgullo por la tecnología y después de un camino lleno de trabajo y constancia pasó a formar parte de los 21 protagonistas del cambio en Forbes.

Para ella montar Saturno Labs era un sueño y afirma que lo que le resulta realmente bonito es crear prototipos que luego se tangibilicen y no se queden en un simple Power Point.

Saturno Labs es una plataforma que se basa en datos que analizan el comportamiento del usuario y los factores del entorno para poder ofrecer soluciones personalizadas que ayuden a las personas a alcanzar sus objetivos de bienestar. 

¿Te acuerdas cuando pensábamos en el futuro y nos imaginábamos coches voladores? El futuro estaba en mejorar nuestra salud constantemente. Y nuestra calidad de vida. Natalia supo verlo.

Aunque no empezaron muchos con la empresa ahora cuentan con más de 30 empleados. Trabajan ofreciendo soluciones sanitarias para personas mayores y también usan la tecnología para ayudar a los deportistas. 

Natalia fue capaz de detectar el vacío que había entre la tecnología y la vida humana. Es decir: cómo impactaban en la sociedad. Y mezcló la inteligencia artificial con la innovación social. 

Ha conseguido ser la primera startup hispana que Amazon eligió para humanizar a Alexa y que ayuda a los enfermos de cáncer. 

Para emprender necesitas un motivo mucho más grande que tú.

De todas las historias de emprendedores y emprendedoras que consiguen alcanzar el éxito encontramos un factor común: el motivo. 

Es evidente que el dinero se necesita pero lo que al final les mueve es cambiar el mundo, mejorarlo, aportar. Crear soluciones a problemas existentes. Y por eso, nunca hay que enamorarse de la solución, sino del problema.

Si te gustan las series basadas en historias reales te dejamos una por aquí que viene al caso.

Serie sobre emprendimiento: C.J.Walker, una mujer hecha a sí misma.

Una mujer emprendedora que en 4 capítulos sabe conquistarte con sus ideas. Su historia desde el inicio, de 0 a 1. La primera mujer de color que consiguió ser millonaria sin ayuda. 

Una lavandera con un problema capilar: perdía pelo. Lo convierte en una oportunidad de negocio y crea un imperio de productos para cuidado del cabello. 

A lo largo de la mini serie te das cuenta de que necesitas ser fuerte y necesitas determinación como emprendedora. No estás sola por lo que todo lo que pase en tu entorno te va a afectar. Lo mejor es dejar de perder energía en todo aquello que no puedes controlar. Siempre tienes que llevar tu cabeza a: qué puedo hacer ahora. Tener un carácter solucionador puede marcar la diferencia. 

 

Alba Caro

A lo mejor es pronto pero... ¿nos dejas tu email?

Vamos a enviarte contenido de calidad y herramientas que ayudarán a potenciar tu emprendimiento. Inscribirse es gratis, darse de baja también. No estás obligado a quedarte. Queremos ayudarte, que tu empresa crezca y que generes muchos puestos de trabajo.

* Necesitamos este dato

espacio_RES usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al hola@espaciores.org. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.