¿Qué es Scrum? La metodología que puede mejorar la productividad de tu equipo.
La metodología SCRUM te permite organizar a tu equipo, optimizar la eficacia, mejorar los tiempos de entrega y actuar rápidamente apoyándote en las fortalezas. En una aceleradora de startups lo que más hay que optimizar (a parte del dinero) es el tiempo. Los equipos necesitan entregar valor en tiempos cortos. Necesitan validar productos rápidamente.
Para el método SCRUM necesitamos ser transparentes y tener capacidad de adaptación. Dos factores que suelen estar a la orden del día en una startup o un pequeño proyecto que acaba de empezar. Imagínate que necesitáis crear un Producto Mínimo Viable muy rápidamente, cumpliendo con ciertas funcionalidades orientadas al cliente potencial de tu empresa, introducirlo en el nicho de mercado que habéis validado y testear o facturar para ver cómo funciona. Con el método SCRUM puedes hacerlo en tiempo récord. Pero, para implantarlo necesitas saber algunas cosas. Te las contamos.
Cómo implantar la metodología Scrum en mi empresa
Entendemos que una startup no invierta demasiado tiempo en crear un plan estratégico al dedillo, sobre todo por el tiempo. Pero no solo este factor nos molesta… ¿te imaginas que usas 1 mes de trabajo de tu equipo para crear un plan estratégico y de buenas a primera empiezan a cambiar todas las variables?
Implantar la metodología SCRUM en tu equipo puede hacer el día a día más sencillo. Podéis convertiros en un equipo altamente productivo lo cual repercutirá directamente a la escalabilidad de la empresa. Entremos en detalle. Todo el equipo debe tener claro que aplicar este método de trabajo va a generar cambios. Todo debe facilitar la entrega de valor regular, hasta llegar a nuestro objetivo final habrá micro-entregas.
Imagina que nuestro objetivo final es crear un producto. Tenemos que hacerlo rápido, gastando poco dinero y reduciendo la tasa de riesgo todo lo que podamos. Para ello, haremos micro-entregas del producto para poder validarlo antes de la entrega final. De esa manera cuando tengamos el producto completo ya tendremos partes validadas y el riesgo de que falle será menor.
El equipo completo debe tener en cuenta tres pilares fundamentales para la metodología SCRUM:
1️⃣ Ser transparentes: debemos tener una visión global de cómo va el proyecto. Cómo se va desarrollando. Qué inconvenientes van surgiendo y cómo se van superando.
2️⃣ Revisión continua: que no se nos pase ningún problema. Tenemos que detectar a tiempo cualquier obstáculo. ¿Están funcionando los flujos de trabajo? ¿Hay alguno que no sea lo suficientemente productivo? ¿Cómo podemos solventarlo? ¿Necesitamos hacer algún cambio ahora?
3️⃣ Capacidad de adaptación: van a venir problemas, eso lo sabes de sobra. Ahora necesitas gestionarlo. No puedes entrar en pánico continuamente sobre todo por tu salud mental. Como persona emprendedora debes respirar, enfrentarte y seguir adelante. Reúnete con tu equipo y pensad entre todos la mejor estrategia para salir de ahí. Tu mentalidad debe cambiar el chip y estar en continua búsqueda de soluciones.
Los proyectos bajo la metodología SCRUM son temporales, va por ciclos cortos y tiene una duración determinada que acaba con cumplir el objetivo final del proyecto. Lo mejor de implantarlo es que simplificamos mucho una entrega en micro-entregas (también podemos llamarlos sprints).
Proceso SCRUM
1️⃣ Debemos definir qué queremos conseguir con el proyecto. Si vamos a crear un MVP tendremos que decidir qué funcionalidades y características debe tener nuestro producto.
2️⃣ Qué va a desarrollar cada integrante del equipo. Si el equipo es proactivo mejor, cada persona debe saber cuál es su rol y su función para evitar la dispersión. Y es necesario que haya un SCRUM Master. Será la persona que se encargará de asegurar que la metodología SCRUM está implantándose de forma correcta, que los problemas se solucionan y que todo el equipo va en la misma dirección.
3️⃣ Tened claras las prioridades, no os centréis en funcionalidades o características que no son esenciales para el Producto Mínimo Viable. Tenemos que ahorrar tiempo, entregar valor y corregir errores. Los sprint deben planificarse con antelación. Durante una reunión se determinará la duración de la primera entrega, qué se hará, quién lo hará. Esto también se denomina como Sprint Backlog.
4️⃣ Desarrollamos y realizamos las tareas que ya hemos planificado en el sprint y nos organizamos para llegar a la primera micro-entrega. Es bueno que todo el equipo tenga un Daily Scrum, esto son reuniones de 10 o 15 minutos para que todas las actividades y todos los roles del equipo estén sincronizados.
5️⃣ ¿Se están cumpliendo los resultados? Vamos al Sprint Review. Se ve la entrega y qué ha pasado. Se mide el valor y se testea. En esta reunión miramos qué problemas encontramos y cómo podemos solucionarlos, qué cambios debemos aplicar antes de seguir. Una vez acabamos con esto comenzamos a organizar el segundo Sprint.
6️⃣ Todo el equipo debe reflexionar sobre el resultado. Todos tendrán puntos de vista diferente y es mejor que se pongan sobre la mesa y conozcamos todo lo que ha salido bien y lo que ha salido mal para poder mejorar flujos y procesos.
El ciclo SCRUM se repite continuamente. Es una forma de trabajar. Cada sprint tiene un feedback rápido, aprendemos continuamente, cambiamos continuamente, mejoramos continuamente. Así podemos acercarnos a la excelencia del producto en menos tiempo.
Beneficios y ventajas del método Scrum
A estas alturas sobra decir que una de las ventajas del SCRUM es que reducimos el riesgo, entregamos rápidos, nos organizamos mejor, mejoramos la productividad de todo el equipo y solucionamos problemas rápidamente. Nos adaptamos al entorno y ahorramos fallos y dinero.
Lograremos acercarnos mucho a la expectativas del cliente, porque vamos validando poco a poco, vamos conociéndolo todo. Mejoramos las funcionalidades de forma casi continua. Los contratiempos no nos hacen tanto daño, somos flexibles. Reducimos el Time To Market. Para las startups o los equipos donde se quiere mejorar la flexibilidad la metodología SCRUM es perfecta para cumplir objetivos en tiempo récord.
Kanban vs Scrum
Hay muchas diferencias entre estas dos metodologías ágiles pero nos centraremos en las más importantes para decidir qué metodología elegir para nuestra startup.
La más importante y característica de todas es la forma de trabajar y de establecer los flujos de producción. El método Scrum va por ciclos, el trabajo se hace por iteración. Y la metodología Kanban va por estados del flujo. Se usa la típica pizarra o panel digital donde se van estableciendo las tareas y se van moviendo (por prioridades) entre columnas (tareas pendientes, en curso y finalizadas).
La metodología SCRUM necesita equipos multidisciplinares para desarrollas los proyectos y el método Kanban puede hacerse con equipos de especialistas. En SCRUM, como hemos hablado, los sprint se organizan y se cumplen. Y en Kanban puedes ir cambiando la tareas antes de que entre en el flujo.
En SCRUM se mide todo. Sobre todo la velocidad y las entregas. En Kanban esto no es necesario.
Libros de Scrum
Te dejamos algunos libros que puedes leer si quieres profundizar sobre las metodologías ágiles, puedes echarle un vistazo en Amazon o acercarte a tu librería más cercana:
Cursos Scrum
Si quieres aprender más sobre esta metodología para formarte como coach de metodologías ágiles o para gestionar equipos de trabajo aquí hay dos cursos rápidos y baratos para poder profundizar un poco más:
🚀
Todos los lunes te enviamos un email con casos de éxito y cosas que puedes aplicar a tu negocio para ahorrar tiempo y pasta. Apuntarse es gratis, darse de baja también.
Listo, ahora mira tu email.
Vamos a enviarte un mensaje para que nos saques de SPAM.
Qué es una startup y cuál es su significado.
Qué es una startup: definición Una startup es una empresa...
Leer másQué es la Innovación Abierta. Lo que necesitas saber sobre ella
Qué es la Innovación Abierta y cómo puede mejorar tu...
Leer másQué es una aceleradora de startups: todo lo que necesitas saber
Una aceleradora de startups hará crecer tu proyecto Nuestra aceleradora...
Leer másLa Global Game Jam: crear un videojuego en 48 horas.
La Global Game Jam: crear un videojuego en 48 horas...
Leer más