Cómo crear una empresa desde cero

Ya que somos una¬†aceleradora de startups¬†hemos visto conveniente hablar un poco de las entra√Īas de la creaci√≥n de una empresa, para redactar paso a paso c√≥mo podemos hacerlo o qu√© cosas debemos tener en cuenta. A lo mejor est√°s pensando en¬†crear una empresa digital, ahora todo es m√°s accesible. Ya que si tu idea se basa en el mundo digital probablemente para empezar necesites una estructura de costes menor a que si necesitaras un local f√≠sico. Esto hace m√°s f√°cil que puedas crear una empresa desde cero sin necesidad de tener¬†financiaci√≥n o inversi√≥n privada.¬†

Crear una empresa a partir de una idea de negocio

Cualquier proyecto comienza por una idea. Puede ser una idea que desarrolles en una sola frase o ya le hayas dado muchas vueltas. Vale, ahora debemos hacernos algunas preguntas. ¬ŅPodr√≠amos llevarla a cabo sin equipo? En el caso de que necesitemos equipo, que es lo m√°s seguro… (tarde o temprano) tenemos que pensar cu√°l es nuestra experiencia profesional y qu√© roles deberemos meter en nuestro equipo. Porque si tenemos una idea con base tecnol√≥gica y no tenemos ni idea de desarrollo podremos externalizar el servicio durante un tiempo pero lo m√°s cuerdo ser√≠a tener a alguien con ese perfil dentro de nuestro equipo.¬†

Recuerda que todavía es una idea, no facturas. No tienes que pensar, por el momento, en qué forma jurídica tendrá. 

crear una empresa desde cero, emprender paso a paso, aceleradora de startups

El Plan de Negocio o empresarial y la propuesta de valor para crear una empresa.

No tienes por qué saber cuál es tu plan empresarial de principio a fin, ni si quiera tienes que conocer todos los términos al dedillo para emprender. Pero si es algo con lo que acabarás familiarizándote. Vamos a necesitar estudiar la idea para ver si es viable o no, sobre todo antes de invertir nuestros ahorros. Para eso está el plan de empresa, aunque sea un mínimo plan de negocios. Aquí comprenderemos y haremos comprender a otra persona en qué consiste la idea, cuáles son los objetivos que quieres cumplir o cuál es tu propuesta de valor.

Además, estudiaremos la estructura de costes y el modelo de negocio. Tenemos que saber cómo facturaremos dinero, cuál o cuáles serán nuestras fuentes de ingreso. 

Es posible que te resulte más fácil empezar por el Modelo Canvas. En el enlace que te dejamos aquí encontrarás el significado del modelo, cómo se usa y en qué consiste. Es mucho más visual para comenzar.

Quiénes son nuestros clientes potenciales.

Debemos saber a quién vamos a dirigirnos. Para eso solemos usar el Buyer Persona, que es una representación ficticia de un cliente potencial o varios clientes potenciales. También podemos usar el Mapa de Empatía para conocer los puntos de dolor y conocer todas sus emociones basándonos en 6 aspectos diferentes. 

Características del mercado.

Es importante que sepamos a qué nicho nos dirigimos, no solo a nivel cliente sino cuál es el estado del sector donde vamos a operar con nuestra empresa. Para conocerlo de principio a fin o hacernos una gran idea de los aspectos más relevantes podemos usar el análisis PESTEL. Con esta herramienta para crear una empresa podremos conocer qué oportunidades o posibilidades tenemos.  Conoceremos riesgos y beneficios, y esto hará que se reduzca nuestra incertidumbre y, por tanto, nuestras posibilidades de error. Te dejamos un vídeo para conocer mejor la matriz del análisis PESTEL. 

 

Para crear tu empresa desde cero necesitamos un Producto Mínimo Viable (MVP)

Para crear un MVP tenemos muchas herramientas disponibles que nos ayudarán a validar nuestro producto o servicio. El Producto Mínimo Viable será lo que construyamos para lanzar el producto o servicio a la venta y ver los errores que encontramos o el uso que le da nuestro cliente potencial. 

 

Herramientas para crear una empresa desde cero

Te dejamos este v√≠deo de Jes√ļs Lucas, cofundador de¬†OpenWebinars,¬†mentor de nuestra aceleradora de startups. Te ense√Īar√° las¬†herramientas¬†que puedes usar para diferentes tipos de productos y/o servicios y los mejores tips para conseguir que se parezca lo m√°ximo posible a tu producto final.

Cuando lanzas tu producto

Cuando por fin has convertido tu idea inicial en un producto o servicio pasas a la fase de¬†validaci√≥n. Tendr√°s que medirlo todo porque ya sabes que lo que no se mide no se puede mejorar. Tendr√°s que marcarte unos macroobjetivos que se dividan en microobjetivos medibles para saber si todo est√° saliendo bien. En el caso de que las m√©tricas o KPI’s nos indiquen otra cosa necesitaremos saber qu√© es lo que no est√° funcionando para mejorarlo. Puedes leer este art√≠culo sobre¬†la metodolog√≠a SCRUM¬†para construir tu MVP en sprints.

Y, cuando todo comience a funcionar llegará la hora de escalarlo y hablar de tu forma jurídica, los estatutos jurídicos, el pacto de socios, y las estrategias que vas a seguir y cómo te harás con el equipo perfecto.

Si tienes dudas sobre crear una empresa puedes contactarnos, en nuestro espacio tenemos una cartera de mentores destinadas a nuevos emprendedores. Además, tenemos un programa de aceleración e incubación para nuevas empresas, ideas de proyecto o startups que recién empiezan o necesitan escalar. 

Una¬†aceleradora de startups¬†puede ayudarte en muchos aspectos. Te dejamos este art√≠culo donde contamos todo lo que hace una aceleradora y cu√°les son las m√°s conocidas en Espa√Īa: como la¬†aceleradora Lanzadera¬†o¬†SeedRocket.

 

Alba Caro

Responsable de comunicaci√≥n y dise√Īo

 en espacio_RES

ūüöÄ
Todos los lunes te enviamos un email con casos de éxito y cosas que puedes aplicar a tu negocio para ahorrar tiempo y pasta. Apuntarse es gratis, darse de baja también.