¬ŅQu√© es Scrum? La metodolog√≠a que puede mejorar la productividad de tu equipo.

 La metodología SCRUM te permite organizar a tu equipo, optimizar la eficacia, mejorar los tiempos de entrega y actuar rápidamente apoyándote en las fortalezas. En una aceleradora de startups lo que más hay que optimizar (a parte del dinero) es el tiempo. Los equipos necesitan entregar valor en tiempos cortos. Necesitan validar productos rápidamente.

Para el m√©todo SCRUM necesitamos ser transparentes y tener capacidad de adaptaci√≥n. Dos factores que suelen estar a la orden del d√≠a en una startup o un peque√Īo proyecto que acaba de empezar. Imag√≠nate que necesit√°is crear un Producto M√≠nimo Viable muy r√°pidamente, cumpliendo con ciertas funcionalidades orientadas al cliente potencial de tu empresa, introducirlo en el nicho de mercado que hab√©is validado y testear o facturar para ver c√≥mo funciona. Con el m√©todo SCRUM puedes hacerlo en tiempo r√©cord. Pero, para implantarlo necesitas saber algunas cosas. Te las contamos.

Cómo implantar la metodología Scrum en mi empresa

Entendemos que una startup no invierta demasiado tiempo en crear un plan estrat√©gico al dedillo, sobre todo por el tiempo. Pero no solo este factor nos molesta… ¬Ņte imaginas que usas 1 mes de trabajo de tu equipo para crear un plan estrat√©gico y de buenas a primera empiezan a cambiar todas las variables?¬†

Implantar la metodología SCRUM en tu equipo puede hacer el día a día más sencillo. Podéis convertiros en un equipo altamente productivo lo cual repercutirá directamente a la escalabilidad de la empresa. Entremos en detalle. Todo el equipo debe tener claro que aplicar este método de trabajo va a generar cambios. Todo debe facilitar la entrega de valor regular, hasta llegar a nuestro objetivo final habrá micro-entregas. 

Imagina que nuestro objetivo final es crear un producto. Tenemos que hacerlo rápido, gastando poco dinero y reduciendo la tasa de riesgo todo lo que podamos. Para ello, haremos micro-entregas del producto para poder validarlo antes de la entrega final. De esa manera cuando tengamos el producto completo ya tendremos partes validadas y el riesgo de que falle será menor. 

El equipo completo debe tener en cuenta tres pilares fundamentales para la metodología SCRUM:

1ÔłŹ‚É£ Ser transparentes: debemos tener una visi√≥n global de c√≥mo va el proyecto. C√≥mo se va desarrollando. Qu√© inconvenientes van surgiendo y c√≥mo se van superando.

2ÔłŹ‚É£ Revisi√≥n continua: que no se nos pase ning√ļn problema. Tenemos que detectar a tiempo cualquier obst√°culo. ¬ŅEst√°n funcionando los flujos de trabajo? ¬ŅHay alguno que no sea lo suficientemente productivo? ¬ŅC√≥mo podemos solventarlo? ¬ŅNecesitamos hacer alg√ļn cambio ahora?¬†

3ÔłŹ‚É£ Capacidad de adaptaci√≥n: van a venir problemas, eso lo sabes de sobra. Ahora necesitas gestionarlo. No puedes entrar en p√°nico continuamente sobre todo por tu salud mental. Como persona emprendedora debes respirar, enfrentarte y seguir adelante. Re√ļnete con tu equipo y pensad entre todos la mejor estrategia para salir de ah√≠. Tu mentalidad debe cambiar el chip y estar en continua b√ļsqueda de soluciones.¬†

Los proyectos bajo la metodología SCRUM son temporales, va por ciclos cortos y tiene una duración determinada que acaba con cumplir el objetivo final del proyecto. Lo mejor de implantarlo es que simplificamos mucho una entrega en micro-entregas (también podemos llamarlos sprints). 

proceso scrum, roles de scrum, definicion de scrum, fundamentos de la metodologia scrum

Proceso SCRUM

1ÔłŹ‚É£¬†Debemos definir qu√© queremos conseguir con el proyecto. Si vamos a crear un MVP tendremos que decidir qu√© funcionalidades y caracter√≠sticas debe tener nuestro producto.¬†

2ÔłŹ‚É£ Qu√© va a desarrollar cada integrante del equipo. Si el equipo es proactivo mejor, cada persona debe saber cu√°l es su rol y su funci√≥n para evitar la dispersi√≥n. Y es necesario que haya un SCRUM Master. Ser√° la persona que se encargar√° de asegurar que la metodolog√≠a SCRUM est√° implant√°ndose de forma correcta, que los problemas se solucionan y que todo el equipo va en la misma direcci√≥n.

3ÔłŹ‚É£ Tened claras las prioridades, no os centr√©is en funcionalidades o caracter√≠sticas que no son esenciales para el Producto M√≠nimo Viable. Tenemos que ahorrar tiempo, entregar valor y corregir errores. Los sprint deben planificarse con antelaci√≥n. Durante una reuni√≥n se determinar√° la duraci√≥n de la primera entrega, qu√© se har√°, qui√©n lo har√°. Esto tambi√©n se denomina como Sprint Backlog.

4ÔłŹ‚É£¬†Desarrollamos y realizamos las tareas que ya hemos planificado en el sprint y nos organizamos para llegar a la primera micro-entrega. Es bueno que todo el equipo tenga un Daily Scrum, esto son reuniones de 10 o 15 minutos para que todas las actividades y todos los roles del equipo est√©n sincronizados.

5ÔłŹ‚É£¬†¬ŅSe est√°n cumpliendo los resultados? Vamos al Sprint Review. Se ve la entrega y qu√© ha pasado. Se mide el valor y se testea. En esta reuni√≥n miramos qu√© problemas encontramos y c√≥mo podemos solucionarlos, qu√© cambios debemos aplicar antes de seguir. Una vez acabamos con esto comenzamos a organizar el segundo Sprint.

6ÔłŹ‚É£¬†¬†Todo el equipo debe reflexionar sobre el resultado. Todos tendr√°n puntos de vista diferente y es mejor que se pongan sobre la mesa y conozcamos todo lo que ha salido bien y lo que ha salido mal para poder mejorar flujos y procesos.

El ciclo SCRUM se repite continuamente. Es una forma de trabajar. Cada sprint tiene un feedback rápido, aprendemos continuamente, cambiamos continuamente, mejoramos continuamente. Así podemos acercarnos a la excelencia del producto en menos tiempo. 

Beneficios y ventajas del método Scrum

A estas alturas sobra decir que una de las ventajas del SCRUM es que reducimos el riesgo, entregamos rápidos, nos organizamos mejor, mejoramos la productividad de todo el equipo y solucionamos problemas rápidamente. Nos adaptamos al entorno y ahorramos fallos y dinero. 

Lograremos acercarnos mucho a la expectativas del cliente, porque vamos validando poco a poco, vamos conoci√©ndolo todo. Mejoramos las funcionalidades de forma casi continua. Los contratiempos no nos hacen tanto da√Īo, somos flexibles. Reducimos el Time To Market. Para las startups o los equipos donde se quiere mejorar la flexibilidad la metodolog√≠a SCRUM es perfecta para cumplir objetivos en tiempo r√©cord.

Kanban vs Scrum

Hay muchas diferencias entre estas dos metodologías ágiles pero nos centraremos en las más importantes para decidir qué metodología elegir para nuestra startup.

La más importante y característica de todas es la forma de trabajar y de establecer los flujos de producción. El método Scrum va por ciclos, el trabajo se hace por iteración. Y la metodología Kanban va por estados del flujo. Se usa la típica pizarra o panel digital donde se van estableciendo las tareas y se van moviendo (por prioridades) entre columnas (tareas pendientes, en curso y finalizadas).

La metodología SCRUM necesita equipos multidisciplinares para desarrollas los proyectos y el método Kanban puede hacerse con equipos de especialistas. En SCRUM, como hemos hablado, los sprint se organizan y se cumplen. Y en Kanban puedes ir cambiando la tareas antes de que entre en el flujo.

En SCRUM se mide todo. Sobre todo la velocidad y las entregas. En Kanban esto no es necesario.

 

kanban vs scrum, kanban, metodologias agiles, scrum

Libros de Scrum

Te dejamos algunos libros que puedes leer si quieres profundizar sobre las metodologías ágiles, puedes echarle un vistazo en Amazon o acercarte a tu librería más cercana:

 

Cursos Scrum

Si quieres aprender más sobre esta metodología para formarte como coach de metodologías ágiles o para gestionar equipos de trabajo aquí hay dos cursos rápidos y baratos para poder profundizar un poco más:

Alba Caro

Responsable de comunicaci√≥n y dise√Īo

 en espacio_RES

ūüöÄ
Todos los lunes te enviamos un email con casos de éxito y cosas que puedes aplicar a tu negocio para ahorrar tiempo y pasta. Apuntarse es gratis, darse de baja también.