Qué es una startup: definición

Una startup es una empresa emergente, es decir, una empresa de nueva creación. Le caracteriza su gran base innovadora y su alto componente tecnológico. Las startups o start-ups tienen un gran potencial de crecimiento y poder de escalabilidad. Juegan con una gran ventaja: la flexibilidad. Son capaces de adaptarse al entorno rápidamente. Todo surge de una idea de negocio basada en un modelo de negocio innovador que busca soluciones creativas y prácticas. 

Esto es el resumen de lo que es. Pero, vamos a profundizar un poco más para que después de leer este artículo no te queden dudas al respecto.

Características de las startups

Hay muchos tipos de startup. Sería muy difícil reunir todas las características de este tipo de empresas pero sí que podemos llegar a algunas conclusiones de características que presentan casi todas las startups.

👉 El modelo de negocio de una startup es disruptivo e innovador. Además, el modelo de negocio es escalable. 

👉 Optimizan sus recursos, sobre todo el del dinero. Sus costes son mínimos. 

👉 La misión, a toda costa, es crecer rápidamente. De forma exponencial.

👉 Algunas no tienen inversión externa, sino que se financian «a pulmón». Con ahorros de los propios fundadores/as o con ayuda de familiares y amigos. Otras sí tienen inversión privada o business angels. 

👉 El uso de la tecnología hace que puedan aprovechar economías de escala. Esto suele significar mayores ingresos con menos recurso. El uso de la tecnología hace que puedan ofrecer el mejor servicio.

👉 Normalmente usan Internet para darse a conocer o difundir sus productos/servicios. Es importante el marketing digital.

👉 Necesitan simplificar los procesos de comercialización o prestación de servicios para optimizar recursos.

👉 En cuanto pueden instauran un departamento de Customer Service.

👉 Son horizontales y evolucionan constantemente. 

👉 Saben que su camino tiene riesgos y lo asumen de manera natural. Prueban nuevas herramientas y procesos para encontrar el más productivo. 

👉 No les da miedo fracasar.

👉 Su camino es una montaña rusa emocional. Son empresas dinámicas y con altibajos rápidos. 

👉 La actividad suele centrarse en un solo producto/servicio. Así es más fácil crecer, centrándose en una sola cosa. Si no funciona hay que pivotar. Y si funcionan hay que escalar. Piensan en soluciones que sean escalables y buscan satisfacer una nueva necesidad.

👉 Se suele trabajar bajo presión y los equipos, al principio, suelen ser muy pequeños.

👉 Suelen acceder a incubadoras de startups o aceleradoras de startups. Encuentran sinergias, conexiones, acompañamiento, mentores para startups y consiguen los recursos necesarios para crecer más rápido y generar ingresos.

innovacion abierta, open innovation, mejora la innovacion de tu empresa, cultura innovacion, modelo de mejora continua, Henry Chesbrough, ejemplos innovacion abierta, modelo de innovacion abierta

¿Son importantes las startups?

Las startups son importantes porque, realmente, mueven la economía. Los avances tecnológicos del desarrollo de productos y servicios lo llevan a cabo las startups. Por eso resultan negocios tan rentables. La mayoría de las startups buscan simplificar una experiencia dentro del mercado. Tienen una base muy innovadora y mejoran ciertas áreas. Desarrollan tecnologías nuevas y ágiles.

Si tenemos en cuenta su gran potencial de crecimiento son capaces de generar muchos puestos de trabajo en poco tiempo.

Ventajas de una startup

Las ventajas de una startup son claras. Tienen mucho potencial de crecimiento y el crecimiento suele ser exponencial y rápido, es como si de repente explotaran hacia arriba. Tienen la capacidad de atraer a muchos clientes en poco tiempo y obtener grandes beneficios en un tiempo reducido. Juegan con el riesgo y la incertidumbre pero se adaptan rápido a los cambios porque no tiene procesos complejos ni grandes equipos.

En el ecosistema empresarial cada vez encuentran más apoyo a este tipo de empresa y más herramientas. En las aceleradoras de startups pueden hacer fuertes sinergias y encontrar mentores y formación para emprendedores, además de programas personalizados para ayudarlas a escalar.

Fomentan el trabajo en equipo y son capaces de aumentar la implicación de todo su personal. Les es fácil encontrar personas que apoyen la idea de negocio. Consiguen que todos los trabajadores sientan el esfuerzo y la empresa como propia. 

Desventajas de una startup

Sobra decir que una startup siempre opera en un entorno de incertidumbre máxima, es por eso que necesitan ser ágiles en el entorno en el que se mueven. Se someten a cambios continuos en función a los KPI o las métricas de resultado que obtienen. Esto hace que el equipo suela trabajar bajo presión o que tengan poca estabilidad en general.

Los sueldos suelen ser inferior a una empresa ya consolidada, esto se debe a que las startups tienen pocos recursos y hay que optimizarlos para asegurar la supervivencia. 

¿Y qué pasa cuando la startup crece rápidamente? Aquí se necesitará inversión para poder escalar y puede convertirse en una inversión de años sin recibir beneficios para los inversionistas. Esto se convierte en lo que conocemos como capital de riesgo. 

Diferencias de una startup y una empresa tradicional

Una startup, como comentábamos anteriormente, se centra en la innovación, en un modelo de negocio escalable y en una solución de mercado con un componente de tecnología muy alto.  Están en continuo cambio y son muy flexibles al entorno en el que operan. Están siempre pendientes a las tendencias y al comportamiento de los consumidores. Son equipos preparados para crear rápidamente y encontrar oportunidades. 

Sin embargo, las empresas tradicionales ya nacen con un propósito y un modelo de negocio definido. Y trabajan para sacar el máximo beneficio posible desde el principio. Son más rígidas y algunas aprovechan la innovación abierta para poder trabajar con startup en nuevos procesos, productos, lanzamientos, etc. 

Además, las startups suelen seguir la metodología Lean Startup y esto economiza todos sus recursos, trabajan de forma flexible y muy rápidas.

En resumen, una startup se diferencia en:

👉 Crece más rápido que las empresas tradicionales.

👉 Asume más riesgos que las pymes.

👉 Es más flexible.

👉 Usa nuevos modelos de negocio.

👉 Trabajan para solucionar un dolor de la sociedad, para ofrecer una solución fácil y creativa. Y las empresas tradicionales para maximizar beneficios a través de un producto o un servicio ofrecido.

👉 Fuerte componente tecnológico frente a las pymes.

👉 Una pyme invierte dinero y afronta pérdidas antes de comenzar a obtener ciertos beneficios. Las startups entran al mercado para buscar capital y gracias a la tecnología que usan son capaces de crecer pronto. 

El objetivo de una startup: los emprendedores quieren solucionar problemas.

Las startups se centran en un punto de dolor de sus potenciales clientes o de la sociedad. Se enamoran del problema, no de la solución. A partir de ahí hacen hipótesis para validar el problema y cuando lo validan piensan en una solución simple y creativa que mejore la vida de los usuarios a los que se dirige.

A veces, crean algo desde cero y otras detectan oportunidades de mercado que pueden hacer mejor que otros. Es decir, si esa solución ya está en el mercado y detectan que no está lo suficiente resuelta la mejoran.

Por ejemplo: Uber. Al principio de Uber todo el mundo pensaba que no iba a tener éxito porque estaban ofreciendo exactamente lo mismo que ofrecían los taxis. Pero Uber detectó un punto de dolor en los usuarios de los taxis. Uber innovo con tecnología y entró en un nicho que estaba completamente saturado. 

Fueron los taxistas los que acabaron «copiando» a Uber y fueron obligados a crear una solución tecnológica (app) para poder competir contra la nueva compañía. ¿Sabes ya a lo que me refiero, no?

Cuando piensan en la solución lo hacen de manera que esta pueda ser escalable. Y lo más factible es que sea escalable a nivel mundial. Esto lo hacen para poder aumentar la facturación sin tener que invertir en infraestructuras. 

El Producto Mínimo Viable (MVP)

1️⃣ ¿Qué es esto exactamente?

Quizá también has leído por ahí sus siglas en inglés: MVP (Minimum Viable Product). 

El MVP es lo que usa una startup para poder validar una idea de negocio frente a sus potenciales clientes. Esto es una forma eficiente de validar un nicho de mercado. Antes de invertir tanto dinero y tiempo en el lanzamiento de un producto en concreto crean un prototipo del producto o servicio para ver si funciona o tienen que pivotar. También les sirve para ver qué falla y mejorar ciertas funcionalidades.

Las startups lo usan para ver si les gusta o no a sus clientes, cuál es el grado de aceptación o cómo pueden mejorarlo. Se trata de ir entregando valor para no errar al final, sino poder ir corrigiendo por el camino.

2️⃣ ¿Para qué sirve el MVP?

👉 Comprobar si es la solución que necesita el mercado. 

👉 Mejorar el diseño del producto y sus funcionalidades de manera que se maximice la experiencia de usuario y que la solución sea lo más simple y usable posible. 

👉 Centrarse en lo que de verdad le aporta valor al consumidor.

👉 Reducir riesgos, incertidumbre y costes.

👉 Crear un producto final que tenga más posibilidades de éxito.

👉 Empezar a crear una base de datos de personas que están realmente interesadas.

3️⃣ ¿Cómo se crea?

Lo primero que tendremos que hacer como startup es identificar las necesidades que tiene el mercado y ver qué punto de dolor o problema vamos a resolver. Tendremos que generar hipótesis y validarlas antes de ponernos a crear una solución. La solución será nuestro producto (digital o físico) o nuestro servicio. 

Tendremos que saber quién es nuestro cliente potencial o buyer persona y ver cuáles son sus hábitos de consumo o sus preferencias. Así sabremos cuáles son las características o funcionalidades que deberá tener nuestro producto. Y tendremos que priorizarlas ya que el MVP llevará las funcionalidades necesarias para que ese producto tenga sentido, no tenemos que añadir todas las funcionalidades que tendrá el producto final.

Cuando sepamos cuáles son las funcionalidades prioritarias e imprescindibles podremos crear un mapa o una hoja de ruta y ponernos a trabajar en él. Y cuando lo tengamos comenzaremos a valorar los resultados obtenidos. Estos datos finales son los que nos responderán a las preguntas que tenemos. Y gracias a leer entre datos sabremos tomar las mejores decisiones estratégicas para escalar nuestra startup.

Si quieres saber qué herramientas puedes usar para crear tu primer producto mínimo viable te dejamos este vídeo de Jesús Lucas, cofundador de OpenWebinars:

Reproducir video acerca de PRODUCTO-MINIMO-VIABLE-EJEMPLO

Tipos de financiación para una startup:

Quizá te preguntes que cuánto dinero es necesario para poner en marcha una startup. El presupuesto que vas a necesitar dependerá de lo que vayas a hacer y eso tendrás que definirlo tú. Normalmente las startups comienzan con un presupuesto muy limitado y conforme van creciendo van buscando fuentes de financiación para seguir escalando. Hay diferentes tipos:

👉 FFF (Family, friends and fools):

Esta es la primera fuente de financiación externa a tu bolsillo a la que se recurre: los amigos, tus familiares y personas que confían en ti simplemente por quién eres. Son personas de tu entorno que confían en tu proyecto pero porque confían en ti. Independientemente de que entiendan o no del ecosistema emprendedor.

👉 Business Angels:

Los Business Angels son inversores privados que al aportar capital entran a formar parte del negocio. Apoyan económicamente y también con su experiencia e incluso cartera de clientes.

👉 Venture Capital:

El conocido como «capital riesgo». Esta fuente de financiación es para startups que ya están en fases avanzadas. Son los fondos de inversión o inversores que aportan mucho dinero y suelen aportar esta cantidad a través de rondas de inversión que las startups se preparan (con un pitch y un pitch deck).

¿Es lo mismo una startup que un emprendimiento?

No tendría por qué. Un emprendimiento pueden ser muchas más cosas como, por ejemplo, comenzar un proyecto desde una idea basada en un modelo de negocios tradicional. Lo que debes tener claro es que una startup comienza para resolver un problema, mediante un modelo de negocio, con fuertes componentes tecnológicos y que es escalable.

¿Cuándo una startup deja de ser una startup?

Cuando se consolida y lleva años en el mercado.

¿Qué se necesita para poner en marcha una startup?

Hay muchas startups que deciden ponerse en manos de una aceleradora o una incubadora de startups para poder escalar, acceder a una cartera de mentores expertos y formación focalizada para ayudar a los emprendedores. Normalmente, en una aceleradora e incubadora de empresas te ayudarán a validar tu modelo de negocio; a generar sinergias con el ecosistema emprendedor; validar tu mercado y tu MVP; preparar tus rondas de inversión y acercarte a potenciales inversores.

Muchos personas que comienzan a emprender o que quieren hacerlo se preguntan cuál es el presupuesto necesario para desarrollar una startup pero esta respuestas es demasiado ambigua. Dependerá de tu Producto o Servicio y de la tecnología que vayas a usar. También de los objetivos que tengas a corto plazo. 

Es cierto que entre los objetivos de una startup siempre  econtraremos crecer y generar ingresos pero antes de ver cómo llegar a esto hay que establecer y cumplir algunos pasos.

👉 Una idea que resuelva un problema de la sociedad o de otra empresa.

👉 Saber cuál es el segmento de mercado al que te diriges y cuáles son tus potenciales clientes.

👉 Cuál es el tamaño del mercado al que te vas a dirigir, competencia, hábitos de compra de tus potenciales clientes, cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidades… En resumen a qué te enfrentas y cómo lo vas a hacer.

👉 Definir tu propuesta de valor con un elemento clave diferenciador. ¿Por qué la gente va a quererte a ti y no a otra marca?

👉 Construye tu marca y tu equipo.

👉 Construye tu MVP.

👉 Tienes que validar tu modelo de negocio y ver qué necesidades de financiación tiene tu startup.

👉 Generar contactos.

Ejemplos de Startups Españolas:

El año 2021 se cerró con un acumulado de inversión en empresas tecnológicas de más de 4M€. Se dieron 25 rondas de más de 60M€ que copaban el 85% del acumulado. Con estas rondas Idealista y Jobandtalent se subieron al podium de las startups unicornios. Es decir, startups valoradas en más de 1M€. 

startup española

Glovo

La aplicación que conecta a personas que quieren comprar online en su ciudad y recibir los artículos en su casa y en el mismo día.

startup española

Fintonic

La startup que se convierte en el aliado de tu dinero. Tu dinero bajo control con alertas que nadie más te da.

startup española ejemplo

Wetaca

Te envían un menú a domicilio para que comas bien y sin esfuerzo toda la semana. Alta cocina en envases ecológicos.

startup española

Signaturit

Para que puedas firmar tus documentos y certificarlos de manera online. Facilita tus comunicaciones digitales fácil y rápido.

startup española

Jobandtalent

Plataforma que te permite encontrar empleo.

startup española ejemplo

Másmóvil

Una de la marcas de servicios de telecomunicaciones en la que operan Yoigo.

Ejemplos de startup que se han acelerado en espacio_RES:

Las startups comienzan a tener un importante protagonismo en el ecosistema emprendedor. Seguramente cuando hablamos de startups o emprendimiento se te vienen a la cabeza grandes empresas como Amazon, Facebook, Google o Netflix. Pero, hay muchas startups que no son esos grandes fenómenos y aun así triunfan en su sector. 

Para no empezar por el tejado te contamos algunos ejemplos de startups que comenzaron desde una idea en espacio_RES y han escalado su producto y su equipo llegando a facturar una buena cantidad de dinero.

La idea de Patricia López, fundadora de la startup MyHixel, se convirtió en realidad. Mejorando la vida de los hombres que eyaculaban precozmente. Sin medicina. Creó, junto a su equipo, el primer videojuego para controlar la eyaculación. Consta de una app y un dispositivo que ayudan a mejorar el control eyaculatorio. Ofrece a los hombres un método científico revolucionario y pionero para alcanzar un nuevo nivel sexual controlando el Clímax sin efectos secundarios.

Ahora, que han sabido escalar su producto e internacionalizarse, han añadido más servicios a su cartera. Lanzan MYHIXEL Clinic para mejorar el bienestar íntimo gracias a consultas online con profesionales de la salud sexual. 

Patricia López llegó a espacio_RES después de trabajar durante varios años en una marca líder en salud sexual masculina. Ella supo ver la falta de soluciones que había en el mercado para problemas sexuales masculinos y la cantidad de tabúes que existían al respecto. Detecto su nicho de mercado y supo darle solución. Si el mercado femenino en este sector había alcanzado su etapa de madurez ¿por qué no iba a hacerlo el masculino? Con el objetivo de mejorar la salud sexual masculina se puso manos a la obra. Y hasta hoy.

El equipo de Bund Company hace trajes de medida para todos los cuerpos y todos los bolsillos. Son conocidos como la revolución de la sastrería y es que han sido capaces de digitalizar este sector. Desde su página web puedes empezar a diseñar el traje perfecto, el que mejor se adapte a tu cuerpo. Te enseñan a medirte y a escoger las mejores opciones disponibles. 

Carlos Soriano y Álvaro Tiedra se fueron a vivir a Shanghái en 2016. Allí querían vestir de gala pero a un coste asequible para sus bolsillos. ¿Cómo podían hacer esto realidad? No fue hasta 2020 cuando la pandemia los encerró en casa junto al tercer fundador: Juan. Fue entonces cuando decidieron abrirle la puerta al emprendimiento y buscar soluciones. ¡Y lo hicieron! 

Ya han vendido más de 10 mil trajes, o como ellos lo llaman «Bunditos».

El equipo de traders quería dar acceso al mundo del trading a cualquier persona, con muchas opiniones positivas a sus espaldas y grandes cursos para hacer enseñarte a encontrar la rentabilidad económica que buscas se han convertido en la escuela de trading más innovadora de Europa.

Mejora tus conocimientos en inversiones para obtener beneficios en los mercados financieros. Lo hacen enseñándote las mejores estrategias de trading altamente rentables.

Puedes empezar por un curso gratuito, un curso de trading básico, profesional o avanzado. Te mentorizan desde cero y están contigo durante todo el proceso para que te conviertas en un trader de éxito. 

El trabajo en remoto y las startups

Las startups centran como canal de ventas y herramientas para su trabajo Internet, el uso de la tecnología constante los beneficia para poder implementar teletrabajo en sus equipos y que la productividad no decaiga. Esto es una ventaja porque pueden tener equipos en diferentes zonas geográficas, importando tan solo el talento que necesitan.

Normalmente las startups no solo acceden a incubadoras de startups o aceleradoras de startups sino que usan espacios de coworking para trabajar con el resto de equipos. Aunque no siempre están todos los miembos del equipo en el mismo espacio de trabajo. A veces, algunos trabajan en remoto. 

Con la llegada de la pandemia supieron adaptarse rápidamente al teletrabajo. Esto les dio una ventaja competitiva frente a otras empresas más rígidas que tardaron en alcanzar los mismos niveles de productividad y comunicación interna desde casa.

Qué es el espíritu startup

Las startups tienen una esencia que a nosotros, en especial, nos fascinan. No se centran solo en descubrir una idea innovadora y quedarse en su zona de confort, las startups se renuevan casi semanalmente. Generan nuevas ideas constantemente. Esto no quiere decir que tengan que aplicarlas todas pero nunca dan de lado a la creatividad, al revés, se aferran a ella. 

Las grandes empresas son inflexibles, tienen más rigidez y les cuesta innovar. Sin embargo, hace poco que tomó protagonismo el concepto de innovación abierta. La innovación abierta permite a estas grandes corporaciones adquirir las ventajas de una startup y moverse rápido dentro del entorno, asumir menos riesgos y generar nuevas ideas que pueden mejorar sus productos y servicios. Y, por tanto, sus beneficios. 

Eric Ries, el autor de «The Startup Way» defiende que las empresas deberían tener incorporado en su ADN la capacidad para reinventarse de forma continua. No acomodarse, seguir siempre adelante. Centrarse en su cliente y mejorar constantemente. Cuando conseguimos doblegar una disciplina o un área de nuestro mercado, seguir por el siguiente reto. 

Como grandes apasionados del emprendimiento y el mundo startup, espacio_RES, trabaja cada día para impulsar proyectos de nueva creación que quieran impactar y mejorar el mundo con sus productos y sus innovaciones. 

El método Lean Startup

Este método comenzó cuando un emprendedor de Silicon Valley (Steve Blank) investigó la manera de poder validar un producto basado en el desarrollo de su cliente. Quería ver, rápidamente, si su producto cubría todo lo que necesitaba el cliente. 

Su alumno Eric Ries desarrolló el concepto en el libro El método Lean Startup (Ver en Amazon). Eric Ries fue un paso más allá y fusionó esta metodología con el sistema de Lean Manufacturing de Toyota. 

Vale, mucha teoría pero... ¿qué es esta metodología?

Es un método que busca validar un negocio rápidamente. Optimizando lo que menos tienen las startups: tiempo y dinero. Se acorta el ciclo de desarrollo de producto: experimentando y lanzando. De manera iterativa. Se va volviendo a repetir el proceso hasta llegar al punto que queremos llegar. 

Así es como los emprendedores pueden reducir la incertidumbre y el riesgo, van entregando valor antes de lanzar el producto final al mercado. Así se reducen las posibilidades de fracaso.

Se elimina cualquier actividad que no aporte valor. Si se pierde tiempo y no nos aporta nada ¡fuera! Sale del proceso o de nuestro flujo de trabajo. Tenemos que priorizar todo lo que aporta valor real. Solo nos centramos en los procesos claves.

Aquí nos centramos en las metodologías ágiles como Scrum o Kanban para poder trabajar en un entorno colaborativo y que todo el equipo vaya alineado con los resultados que tenemos que conseguir como startup. 

También afecta a nuestro modelo de negocio que pasará a ser un modelo de negocio Lean Canvas para que sea dinámico y visual. 

Y también afecta al propio desarrollo de clientes para ver si nuestros clientes aceptan el producto y cómo lo hacen.

A lo mejor es pronto pero... ¿nos dejas tu email?

Vamos a enviarte contenido de calidad y herramientas que ayudarán a potenciar tu emprendimiento. Inscribirse es gratis, darse de baja también. No estás obligado a quedarte. Queremos ayudarte, que tu empresa crezca y que generes muchos puestos de trabajo.

* Necesitamos este dato

espacio_RES usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al hola@espaciores.org. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Alba Caro

Responsable de comunicación y diseño

 en espacio_RES