espacio_RES
Aceleradora de startups
Av. República Argentina, 25, planta 9 | Sevilla

La metodología Lean Startup

La metodología Lean Startup se basa en la capacidad de aprendizaje para reducir riesgos y costes.  En la actualidad surgen muchas startups o empresas emergentes. ¡Casi cada día! Cada día nace una nueva idea de negocio. Como cabe de esperar no todas las ideas tienen éxito o cabida en el mercado y no tiene nada que ver con que sean buenas o malas ideas. Muchas empresas no se desarrollan de la manera adecuada, no se adaptan al entorno y no se centran en el cliente. Muchas empresas acaban muriendo antes de lo esperado.  

¿Qué es la metodología Lean Startup?

La traducción de Lean Startup al español sería algo así como: puesta en marcha o funcionamiento ajustada. Al final de este artículo entenderás mucho mejor a qué se refiere este ajuste. 

Lean Startup se centra en usar de manera eficiente los recursos. Y usarlos de manera eficiente significa poder potenciarlos y multiplicarlos en poco tiempo. Así es como este método te ayuda a gestionar la incertidumbre a la que se someten las empresas emergentes. 

Este método te permite detectar y entender las necesidades del mercado, los gustos y tendencias de tu cliente y a enamorarte del problema y no de la solución. Evitará que te equivoques gastando tiempo y dinero, evitará que tu cliente no reconozca luego tu producto porque no te habrás enamorado de tu idea sino de su problema. Y eso hará que tú y tu equipo podáis solucionarlo de una manera más acertada. 

El origen:

Aunque cuando hablamos de Lean Startup acabamos pensando en Eric Ries que es el autor del libro más conocido sobre la temática… Su origen está en Steve Blank. 

Blank era un emprendedor de Silicon Valley preocupado por su cliente, se enfocaba mucho y necesitaba que su producto se basara realmente en los problemas que su target tenía. Por eso comenzó a desarrollar un método para poder validar su producto. Era la única manera que encontró para asegurar que cumpliría con los puntos de dolor de su cliente.

El objetivo de Lean Startup es

El objetivo es acortar los tiempos. Que las entregas se hagan pronto. Que los ciclos duren menos. Esto no significa ir a lo loco. La metodología Lean Startup nos va a permitir obtener muchos datos para mejorar continuamente. 

Tenemos que crear un modelo de negocio que escale con el tiempo, que no tenga límites. Aplicando este método a nuestra startup lo que conseguiremos será comprender nuevas necesidades, encajar los cambios, alinearnos con el cliente y no perder de vista jamás nuestro objetivo. 

Esto significará seguir un proceso iterativo. Lo que hará que una vez implantado en nuestra empresa será mucho más fácil de llevar a cabo porque cada vez estará más posicionado en la mente de todo el equipo. 

El objetivo es acortar los ciclos de desarrollo basándonos en la validación de lo aprendido, en la experimentación y en repetir los procesos persiguiendo siempre la innovación continua de nuestro negocio.

Las ventajas del modelo Lean Startup

✅ Aumenta nuestras posibilidades de éxito.

✅ Reduce tiempo, costes y errores.

✅ Vemos resultados porque trabajamos de una manera eficiente.

✅ Mejora el foco del equipo.

✅ Cumplimos con las necesidades del MVP sabiendo cuáles son la funcionalidades básicas.

✅ Ordenamos la prioridades.

✅ Sirve para estructurar las ideas.

 

Ejemplo de la metodología Lean Startup

Este es uno de nuestros ejemplos favoritos.

🔸​ Lean Manufacturing de Toyoda:

Este es uno de los ejemplos más conocidos dentro del Lean Startup y su creador fue Kiichiro Toyoda. Quizá no te suene pero si te digo que es el fundador de Toyota ya sabes quién es, ¿no?

El fundador de Toyota creo una «producción ajustada» que es la traducción de Lean Manufacturing. Fue aquí donde Eric Ries, el autor del libro Lean Startup, se inspiró para la metodología que expone en el libro y de la que hablamos en este post. 

Toyoda, el fundador de Toyota, había creado un modelo que buscaba ser lo más eficiente posible para producir a menor coste y con la mayor rapidez. Es decir, lo que quiere todo emprendedor, entregar el máximo de valor con el menor número de recursos posibles.

Esto lo podía hacer porque optimizaba de manera continua esta cadena. ¿Cómo? Eliminando todas la tareas o actividades que suponían una pérdida de tiempo y consumían recursos pero no aportaban absolutamente nada.

Y créeme…, en todas las empresas existen estas tareas que necesitamos eliminar.

Los pasos fundamentales para implantar la metodología Lean Startup

Tendrás que desarrollar el perfil de tu cliente, cuánto más logremos saber de él mejor. Si necesitas ayuda con esto puedes usar el mapa de empatía para conocer mejor los puntos de dolor que tiene. 

Podrás usar el modelo Lean Canvas para plasmar de una manera visual el desarrollo del proyecto o producto. Podrás plantear todos los elementos en relación con tu empresa en una sola hoja lo que hará que puedas tener una visión global y tomar decisiones de manera más ágil. 

Usar metodologías ágiles hará que tu equipo trabaje de una manera más dinámica y eficiente. Será más fácil cumplir objetivos. Puedes usar kanban o Scrum, por ejemplo.

Implantar la metodología: paso a paso.

Hay tres pasos muy importantes que debemos seguir para implantar la metodología en nuestra empresa. 

1️⃣ Tienes que plantear una hipótesis. Esto se basa en el planteamiento del problema que se detecta en el mercado y la manera en la que tú vas a solucionarla (con tu producto o servicio) que será por lo que tu cliente te va a pagar.

2️⃣ La validación de la hipótesis que has planteado. Por eso tienes que probar el producto en una muestra de posibles clientes y si es necesario aplicar los cambios necesarios que hayan surgido en estas pruebas.

3️⃣ La medición de la hipótesis. Esto es muy importante, lo que no se mide no se puede mejorar. Siempre tendrás que saber cuáles son los niveles de satisfacción del cliente y seguir mejorando.

4️⃣ Repetición del ciclo. Cuando realizas las mejoras necesarias vuelves a empezar hasta lograr el nivel óptimo o el objetivo planteado.

 

Lienzo Lean Canvas

Este lienzo te ayudará a plasmar algunos de los elementos que vas a necesitar. Es muy parecido al Business Model Canvas pero tiene algunos cambios que se enfocan con más profundidad a: problemas, solución, métricas claves y ventaja diferencial.

En este PDF puedes ver todo lo que supone este lienzo, cómo se usa y qué significa cada cuadrante. 

Plantilla Lean Canvas PDF

Si lo prefieres puedes descargarte este cuadrante para que puedas trabajar con él basándote en tu negocio, proyecto, startup o empresa.

Crear-Medir-Aprender

Son los tres pasos por definición de Lean Startup. Los tres pasos importantes que tienes que dar sí o sí. Se suelen representar en un círculo infinito que representa la iteración y repetición de estos pasos. En una startup o negocio siempre tenemos que crear, medir y aprender. Constantemente.

No tienes que crear desde cero, en crear podemos implementar nuevas ideas o funcionalidades en nuestro producto o servicio ya existente. 

La clave de este proceso es testear rápido. Haces un cambio, lo mides y pruebas para ver si funciona ese cambio basado en tu hipótesis y mides los resultados para aprender y ver qué haces con esto: si lo mejoras, lo eliminas o lo dejas así.

Hay que actuar con rapidez, es la manera de adaptarnos al entorno. ¿No has escuchado eso de que las startup son más flexibles que una gran corporación? 

Lanzamiento de tu MVP (Producto Mínimo Viable).

Del círculo repetitivo del que hablaba «Crear-Medir-Aprender» nace el MVP o Producto Mínimo Viable. Es la manera de lanzar un producto sin que tenga que estar acabado del todo para poder testearlo y modificar lo que necesitemos. Así evitamos gastar una gran cantidad de dinero en algo que no sabemos que va a funcionar.

Cuando una startup ha comprobado que su MVP funciona lanzará su producto final, asegurando un gran porcentaje de éxito. Es la manera en la que se puede reducir el número de errores y la incertidumbre final. 

Un MVP se va lanzando con mejoras o modificaciones y se va probando constantemente con el cliente potencial. Se va entregando valor en periodos más cortos de tiempo. 

¿Esto solo debe aplicarse cuando lanzamos nuestro primer MVP? No, en absoluto. Lo mejor es que adoptemos esta metodología para toda la vida de nuestra empresa. Siempre estaremos pasando por las tres fases: crear, medir y aprender.

¿Cuándo tenemos que pivotar?

Te darás cuenta en la fase de medición y aprendizaje. Irás viendo si funciona o no tu MVP. El producto o servicio no es todo lo que hay que validar. Es posible que falle tu modelo de negocio y sea eso lo que tienes que modificar para poder alcanzar el nivel óptimo de tu startup y escalarla. 

Pensar siempre desde la innovación continua

Este método es lo que nos va a permitir crecer en la innovación. Pensar siempre en mejoras para poder aumentar el valor que entregamos. No acomodarnos. Centrarnos siempre en nuestro cliente y alinear esto con los objetivos de nuestra empresa es una clave para mejorar la probabilidad de éxito.

El libro Lean Startup de Eric Ries

Esta metodología es interesante y muy recomendable para emprendedores. Es evidente que tenemos que minimizar los riegos y el coste de lanzar un producto mínimo viable. Y este método hace que se reduzcan los errores que conlleva emprender. ¿Te imaginas gastar 20.000 euros en un MVP, lanzarlo y darte cuenta de que no está centrado en el usuario? Sería una perdida de dinero y de tiempo. 

Si quieres mejorar tus conocimientos en esta metodología el libro de Eric Ries es estupendo para profundizar. Es uno de los libros que se les recomienda a todas las personas que quieren emprender o que ya están dentro de este ecosistema. 

⭐ The Lean Startup basado en la innovación continua de las empresas

En el libro encontrarás el bucle de retroalimentación construir-medir-aprender que es en lo que se basa esta metodología.

Verás con más profundidad la visión Lean Startup, la estrategia que incluye tu modelo de negocio, una hoja de ruta de producto para que puedas guiarte y guiar a tu equipo y habla sobre socios y competidores. 

También toca los cambios en las tendencias que podemos sufrir con nuestro producto o servicio y cómo podemos mejorar el proceso de optimización a estos cambios. 

Alba Caro

🚀
Todos los lunes te enviamos un email con casos de éxito y cosas que puedes aplicar a tu negocio para ahorrar tiempo y pasta. Apuntarse es gratis, darse de baja también.

Te puede interesar:

Alba Caro

¿Quieres emprender? Te enviamos un email todos los lunes

Cada lunes aparecemos en tu bandeja de entrada con un caso de éxito, con los pasos que siguió otro emprendedor para alcanzar el éxito, con historias de emprendedores que vendieron un MVP en unos días, con herramientas, eventos y mucha inspiración. Puedes hacerlo también.

Tu privacidad es importante para nosotros  y nuestros socios utilizamos tecnologías, como las cookies, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para personalizar los anuncios y el contenido según sus intereses, medir el rendimiento de los anuncios y el contenido y obtener información sobre las audiencias que vieron los anuncios y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estas multas. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento al regresar a este sitio.    Ver Política de cookies
Privacidad
Close Bitnami banner