Una aceleradora de startups hará crecer tu proyecto

Nuestra aceleradora de startups te acompaña y te impulsa. Tener una idea puede ser fácil, lo difícil es validarla. Espacio_RES trabaja para convertir tu idea en startup y hacerla rentable. Nuestra aceleradora de startups tiene sede en Sevilla. Ofrecemos programas de aceleración, mentorización y formación intensiva a los emprendedores. Aquí te rodearás de emprendedores de éxito de los que vas a aprender cada día. No es magia, es trabajo.

01

Qué es una aceleradora de startups o aceleradora de empresas

Una aceleradora de startups tiene varios nombres: aceleradora de empresas, aceleradora de semillas (para las startups que están en una fase seed o pre-seed) e incluso aceleradora de ideas.

Es un lugar donde entran los proyectos o las ideas de startups para ser transformados en una realidad. En una aceleradora de startups los emprendedores se rodean de mentores y profesionales del sector en el que operan para aprender y escalar su negocio.

Muchas aceleradoras de empresas funcionan mediante convocatorias. Las convocatorias tienen unas fechas concretas y tras su cierre se hacen públicas las startups que han sido seleccionadas en sus programas de aceleración para pasar al siguiente nivel. 

En espacio_RES tenemos un modelo híbrido. Contamos con una convocatoria que abre en verano y comienza en Octubre con las startups seleccionadas. Durante el resto del año guardamos algunas plazas para aquellos proyectos con base tecnológica que estén preparados para ser acelerados. 

Dentro de las aceleradoras de startup hay programas que incluyen mentorización y seguimiento activo por parte de uno o varios responsables de proyecto. Esta es la manera en la que las startups van optimizando todas sus áreas.

02

Tipos de aceleradoras de empresas

Puedes encontrar diferentes tipos de aceleradoras de startups:

  • Aceleradoras públicas que dependen de algún organismo público. 
  • Aceleradoras privadas que nacen de capital privado y las constituye un patronato.
  • Aceleradoras corporativas que son aceleradoras de empresas creadas por grandes corporaciones. Buscan acelerar startups para poder complementar su negocio, captar y retener talento o diversificarse con nuevas líneas de negocio o segmentos. Es algo parecido a la innovación abierta. Las grandes empresas tienen poca flexibilidad y con las startups logran ser más ágiles dentro del mercado.

Espacio_RES es una aceleradora privada y nuestro patronato está compuesto por 8 personas. 

03

Cómo elegir una aceleradora de startups

Es posible que te encuentres en el momento en el que te planteas solicitar o no acceso a una aceleradora de startups. Para saber si esto es para ti o tu proyecto está preparado puedes hacerte algunas preguntas. Estas preguntas te ayudarán a saber si tu proyecto está en fase de aceleración o fase de incubación.

1️⃣ ¿Tienes clientes o los estás buscando?

Esto puede ayudarte a saber si necesitas que tu proyecto sea acelerado o incubado. Normalmente las startups que entran en una aceleradora ya notan que tienen un alto potencial de crecimiento. 

2️⃣ ¿Tienes un Producto Mínimo Viable (MVP)?

Si tienes una versión básica de tu producto y tus potenciales clientes están listos para probarlo estás en fase de aceleración. Si no tienes un Producto Mínimo Viable estás en fase de incubación. Te encuentras en una fase más semilla donde tu idea todavía tiene que madurar un poco para crear un producto físico o digital que cumpla un mínimo de funcionalidades. En este caso necesitarías una incubadora de startups.

3️⃣ ¿Quieres recibir mentorías expertas y cumplir los objetivos que tu empresa necesita?

Es evidentemente que todos queremos recibir mentorías expertas. Todo lo que podamos aprender bienvenido sea. Pero en una aceleradora de empresas se recibe una mentorización formación intensiva y educación digital necesaria para que puedas escalar tu negocio. El acompañamiento es continuo y tus mentores asignados te ayudarán a establecer unos objetivos que deberás cumplir para avanzar.

Esto no es magia, necesitarás dedicarle tiempo y trabajar para lograr el éxito de tu negocio. Si tu respuesta es sí tu startup está lista para entrar en un proceso de aceleración.

04

Diferencias entre una incubadora de startups y una aceleradora de empresas.

Quizá con estas preguntas anteriores siguen existiendo dudas. No te preocupes, es normal. Sobre todo si estás empezando en el ecosistema emprendedor. Estas son la diferencias que existen entre ambas:

1️⃣ La idea de negocio.

En una incubadora de startups los emprendedores entran con una idea de negocio. Y en una aceleradora de startups entran con el modelo de negocio establecido (aunque pueda pivotar) y un Producto Mínimo Viable (MVP).

2️⃣ Programas de incubación y aceleración

La incubación de una idea es más lenta que la aceleración. En una incubadora de startups puedes encontrar programas de incubación de hasta 1 y 2 años (aunque esto es demasiado tiempo). Las incubadoras son más flexibles. 

De lo contrario, una aceleradora de startups te ofrecerá programas más intensivos de entre 3, 6 y 8 meses.

3️⃣ El objetivo de cada fase

El propósito de los programas de incubación es construir la base de una posible startup futura que más adelante. Te darán la base para crear una empresa eficiente y que empieces a obtener los primeros beneficios. Saldrás de este proceso con una gran cantidad de conocimientos y experiencia. 

En un programa de aceleración el objetivo es impulsar el alto potencial de crecimiento de tu empresa. Mediante mentores y servicios muy especializados que te ayuden a validar y testear tu producto en el mercado potencial al que te diriges. Lograrás crear una red de contactos atractiva y, muchas veces, te prepararán para conseguir inversión privada.

4️⃣ Financiación o inversores

En una incubadora de empresas la ayuda se enfoca a acompañarte y mentorizarte en el soporte administrativo y legal. Los mentores te ayudarán a planificar tu negocio, a ver las estrategias del producto, a crear tu prototipo y a desarrollar el MVP.

Si tu proyecto se encuentra en una fase de aceleración es porque ya tiene optimizado todo lo anterior y necesita financiación o ayuda para llegar a potenciales inversores y mentores expertos en sectores más concretos.

05

Mentores para startups

Los equipos que se dedican a lanzar startups tienen como recursos una cartera de mentores que puedan ayudarlos a cumplir con este objetivo. En espacio_RES contamos con más de 20 mentores expertos en áreas diferentes. La mayoría de las personas que mentorizan dentro de nuestra aceleradora han fundado startups de éxito y sabrán acompañarte. 

Nosotros somos emprendedores por eso queremos que los mentores también lo sean. Nos parece fundamental que conozcan el ecosistema desde dentro. Si conocen el proceso por el que tú estás pasando será más fácil ayudarte.

Los mentores deben entender la evolución que va experimentando tu startup. No sólo te acompañarán en temas ejecutivos o técnicos sino que podrán enriquecerte con su experiencia personal. No solo hay que aprender del éxito, también es importante aprender del fracaso.

Cuando entras en un programa de aceleración de startups tu proyecto crece a todos los niveles de manera ágil y rápida. Crear una nueva empresa requiere habilidades tecnológicas y también grandes dosis de creatividad. Es importante que te rodees de otros emprendedores y crees sinergias. Esto aumentará la capacidad de crecimiento rápido de tu empresa.

🪐 Tipos de mentores en una aceleradora de startups

Lo más eficiente es que tu proyecto pueda tener varios mentores, es lo que hará que tu proceso dentro de una aceleradora de startups sea óptimo. A lo largo del programa necesitarás solventar problemas que no manejará un solo mentor. ¿Lógico, no?

En nuestra aceleradora de empresas se hace un diagnóstico principal de la startup y se evalúa el caso de manera personalizada. Más tarde se asigna un mentor principal que será la persona que seguirá de cerca la evolución de la startup desde su inicio. Será el mentor que te motive y te enriquezca con su experiencia. Sabrá orientarte hacia la resolución de problemas. 

Luego, puntualmente, tendrás reuniones con diferentes mentores técnicos y expertos en áreas específicas. Estos mentores se asignan en momentos concretos de la startup. Por ejemplo, si estás en la fase donde estás creando tu Producto Mínimo Viable lo mejor será que te reúnas con un mentor que sea experto en Productos Mínimos Viables. 

Si ya tienes un MVP y quieres escalar tu equipo o internacionalizarte necesitarás un mentor experto en cultura de empresa, procesos, captación de talento o mercado internacional. 

06

¿Qué tengo que hacer en una aceleradora de negocios?

Emprender. Repetir. Testear. Mejorar. Emprender. Podríamos quedarnos 1 hora escribiendo lo mismo para responder a esta pregunta.

Llegas con tu idea o inicio de proyecto y se diagnostica en qué fase te encuentras. Dentro de un programa de aceleración hay un itinerario a seguir. Lo más importante será validar la hipótesis de tu idea. Si tu hipótesis es errónea no tiene sentido que sigamos por ese camino. En el caso de que sea incorrecta tendremos que realizar otra hipótesis. Recuerda que no debes enamorarte de tu idea sino del problema  que vas a resolver.

El negocio debe basarse en una idea sólida. Cuando esto se haya validado tenemos que indagar si la idea tiene nicho de mercado y qué competidores hay ya dentro resolviendo el mismo problema.

Revisarás tu Producto Mínimo Viable para asegurarte de que realmente va a solventar el problema que tiene tu cliente potencial. Así que tenemos que ver si las funcionalidades básicas están incorporadas y validarlo. Antes de lanzar nuestro producto final tenemos que disminuir todos los riesgos posibles que existan. Nos ahorrará dinero, tiempo y dolor de cabeza.

En conclusión, después de pasar por estas fases podremos construir un Pitch Deck que pueda convencer los inversores de que tu modelo de negocio y tu producto tienen sentido y capacidad de crecimiento. 

07

Formación intensiva para emprendedores

Las personas que emprenden no tienen por qué saberlo todo. En nuestra aceleradora trabajamos para empoderar a los emprendedores todo lo posible. Contamos con diferentes sesiones de formación online y presencial para que los emprendedores puedan aprender sobre diferentes temáticas. 

Las formaciones están alineadas con el proceso de aceleración. En el programa los emprendedores conocerán recursos y herramientas para crear un Producto Mínimo Viable optimizando los recursos; formas legales de contratar equipo, hacer publicidad pagada en Google o Redes Sociales; cómo construir una página web básica para validar un MVP; construir un embudo de venta para captar los primeros leads; mejorar la productividad y gestionar el tiempo; motivar al equipo y escalarlo; desarrollar un primer pitch que convenza a los inversores; y temas relacionados con rondas de inversión.

08

Aceleradoras de startups españolas

En espacio_RES ayudamos a los emprendedores: es nuestra misión. Somos transparentes, coherentes y sinceros. Vemos el lado bueno de las cosas y la otra cara de la moneda. En España puedes encontrar más aceleradoras de negocios a parte de la nuestra. Te detallamos más sobre algunas de ellas:

👉🏼 Lanzadera de Juan Roig.

Es conocida como la aceleradora de mercadona, la aceleradora de Juan Roig. Seguramente ya te suene. Está en Valencia.

👉🏼 Wayra.

Una aceleradora de startups que está en 12 países. Es la apuesta de Telefónica y apuestan por el emprendimiento tecnológico. 

Está en Madrid y Barcelona. Acoge startups desde su nacimiento hasta su despegue. 

👉🏼 Conector.

También se encuentra en Barcelona y Madrid y se relaciona con emprendedores e inversores como Carlos Blanco, Xavi Verdaguer o Risto Mejide. 

👉🏼 Plug and Play Spain.

Es un puente directo entre España y Silicon Valley que puede resultar interesante a startups que consideren que su futuro pasa por la ciudad del emprendimiento tecnológico.

👉🏼 Business Booster.

Aceleradora de proyectos en Valencia ayuda a las startups con herramientas de crecimiento y les ayuda a encontrar financiación a través de su fondo asociado Sinensis. 

👉🏼 Impact.

Es una iniciativa del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Acoge a startups de toda Europa. 

09

Una aceleradora de startups para desarrollar tu startup.

En conclusión, una aceleradora de startups te acompañarán en tu camino emprendedor y potenciará el éxito de tu empresa. Te ayudará a conectar con más personas y crear más sinergias. Te proveerá de los recursos críticos y necesarios para desarrollar tu startup. 

Te capacitará en la orientación a la resolución de problemas, en conocimientos técnicos según tu perfil de emprendedor, a encontrar equipo, inversores y mentores. Sin olvidar la parte emocional que supone el emprendimiento. En una aceleradora de empresas también encontrarás una comunidad especial con la que compartir todas tus vivencias profesionales. A veces, serán ellos los que comprendan toda la energía que le pones a tu proyecto.